Valle de Chalco, Méx. Efectivos a cargo de la comandancia de Seguridad Pública municipal rescataron a varios de sus compañeros que fueron detenidos, en flagrancia, por los delitos de secuestro express y extorsión.
La Secretaría de Seguridad estatal no pudo constatar cuantos elementos en total participaron en la privación de la libertad de un menor de edad por quien exigían 10 mil pesos para liberarlo; tampoco ha identificado a los policías que liberaron a los uniformados ya detenidos.
Detalló que a través del número de emergencia, una mujer pidió ayuda, pues su hijo de 14 años de edad salió de casa a bordo de una camioneta Silverado y horas después recibió mensajes de un sujeto que se identificó como policía y le exigió dinero a cambio de liberar a su primogénito.
Posteriormente la madre recibió una videollamada y ella confirmó que sí tenían a su hijo, pero los delincuentes estaban encapuchados.
Los policías citaron a la mujer en la caseta de cobro del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla; posteriormente cambiaron el punto de encuentro a la altura del paraje Puente Rojo, para hacer el intercambio.
En ese momento, la policía mexiquense ya tenía ubicado a las patrullas locales a través de las cámaras de video vigilancia y montó un operativo para hacer la detención, durante la entrega del rescate.
#ValleDeChalco | Elementos estatales rescataron a un menor de edad que fue privado de su libertad por aparentes Policías Municipales, quienes pidieron 10 mil pesos a la familia para su liberación. Ante estos hechos se aseguraron dos unidades oficiales y se presentaron ante el MP pic.twitter.com/6vefrKZboY
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) January 22, 2021
Los policías secuestradores, cambiaron por tercera ocasión el punto del cobro de los 10 mil pesos y la liberación del menor, fue entonces que citaron a la mujer, en las inmediaciones de la comandancia de la policía de Valle de Chalco.
“Al momento de llevar a cabo la liberación, los probables responsables pidieron ayuda a policías municipales que se encontraban al interior de la comisaría, mismos que entre jaloneos lograron liberar a sus compañeros y finalmente resguardarlos al interior del edificio de seguridad”.
Superiores en número, a los elementos de la policía estatal que participaron en el operativo, les arrebataron a los policías involucrados en los delitos de extorsión y secuestro exprés quienes fueron protegidos en las instalaciones de la comandancia municipal.
Los responsables de la privación ilegal del menor abandonaron sus patrullas con número económico 595 y 575, por lo que la Secretaría de Seguridad mexiquense las aseguró y puso a disposición del Ministerio Público.
Ahora corresponderá a la autoridad ministerial solicitar al gobierno municipal emanado del partido Morena, las fajinas con los nombres de los elementos y mandos de Seguridad Pública.
Una vez que se rescató a la víctima, tendrán que identificar a qué elementos se les asignó las dos patrullas y quiénes estaban de guardia en el centro de mando, cuando los delincuentes fueron liberados de la detención y posteriormente resguardados en el interior de la comandancia de la policía de Valle de Chalco.