Ingolstadt, Alemania. “El auto más hermoso que jamás haya dibujado”. Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, eligió estas palabras en el otoño de 2018, cuando la marca presentó el Audi e-tron GT concept como un prototipo en el Salón de Los Ángeles. Dos años después, el primer Gran Turismo totalmente eléctrico del fabricante automotriz alemán está a punto de celebrar su estreno como modelo de producción en serie.
Para conocer más a fondo los pormenores de este nuevo deportivo eléctrico, Marc Lichte nos platica de todo lo que rodea al nuevo e-tron GT, antes de su debut mundial el próximo 9 de febrero.
¿Sigue siendo emocionante la presentación de un modelo como este después de siete años como responsable de diseño de la marca?
Marc Lichte: La presentación mundial es un momento mágico. Eso es aplicable tanto a todo el equipo de Audi Design como a mí personalmente. La presentación de un vehículo nuevo es la culminación de un proceso de desarrollo que suele tardar cuatro años. Es un camino largo que implica mucho trabajo, muchos debates y, en ocasiones, decisiones difíciles. Sin embargo, al final, todos estamos orgullosos de presentar el resultado de nuestros esfuerzos conjuntos.
¿Qué distingue el diseño de este automóvil?
Lichte: Un buen diseño se logra cuando un producto resulta atractivo estéticamente y funcional al mismo tiempo, y cuando se convierte en parte de una experiencia general perfecta. La base de la estética radica en las proporciones: voladizos cortos y una distancia entre ejes larga combinados con una silueta esbelta en una carrocería potente. El e-tron GT lo tiene todo.
¿Sería presuntuoso referirse a este vehículo como el nuevo icono de diseño de Audi?
Lichte: Sí, sin duda. Después de todo, no se puede crear un icono de diseño en la mesa de dibujo. Un automóvil debe adquirir esta reputación en la carretera. Los verdaderos iconos del diseño tienen algo que es inconfundible: por ejemplo, solo se necesitan tres líneas para caracterizar un VW Beetle o un Porsche 911. Representan una actitud clara.
¿Qué actitud quiere transmitir Audi con el e-tron GT?
Lichte: Definitivamente, “Liderazgo por tecnología”. O, para citar nuestra nueva estrategia de marca: “Living Progress”. A lo largo de nuestra historia, ciertos modelos han dado forma a esta afirmación de una manera especial: el A2 representaba la máxima eficiencia; el TT un diseño con forma y estilo; y el R8, un desempeño extraordinario. Por lo tanto, la cuestión con respecto al e-tron GT no es si se trata o no de un icono del diseño, sino cómo expresa exactamente nuestra actitud. En otras palabras, cómo reinterpreta nuestro lema “Liderazgo por tecnología”.
¿Qué rumbo está estableciendo ahora?
Lichte: El e-tron GT es un Gran Turismo. Este término originalmente significaba autos deportivos que eran adecuados para carreras de larga distancia. Por tanto, los modelos GT se diferencian de los autos deportivos puros en que ofrecen un mayor confort y un interior más amplio. Como Gran Turismo totalmente eléctrico, el e-tron GT reinterpreta este acto de equilibrio sin reducir el desempeño y la potencia, sino atribuyendo también una importancia creativa especial a la eficiencia.
La eficiencia como idea básica para el diseño. ¿Qué significa eso exactamente?
Lichte: Una menor resistencia al aire se traduce en una mayor autonomía: hemos convertido esta ley básica de la física de la movilidad eléctrica en el principio de diseño del e-tron GT. La forma sigue a la función, la estética surge de la eficiencia. El nuevo lenguaje de diseño crea un flujo más fuerte y, por lo tanto, crea una aerodinámica refinada. El diseño del e-tron GT constituye así una base estética
para futuros modelos eléctricos.
¿Cómo se puede expresar la eficiencia en el diseño del interior?
Lichte: La movilidad eléctrica se suma a la ligereza y a la funcionalidad del interior, con tanto espacio como en el segmento siguiente superior. Compacto por fuera, espacioso por dentro. Por lo tanto, le dimos al e-tron GT una arquitectura básica escultural que enfatiza no solo la deportividad típica de un Gran Turismo, con su claro enfoque al conductor, sino también su sostenibilidad. El show-car de 2018
sirvió como prototipo para el modelo de producción en serie. Cuenta con su propia línea de equipamiento; por ejemplo, no utiliza piel para la tapicería, únicamente materiales reciclados.
Un Gran Turismo deportivo que se posiciona con base en la eficiencia y la sostenibilidad. La sostenibilidad comienza con la idea inicial y se expresa a través del diseño. El e-tron GT impulsa una idea que caracterizará nuestra interpretación el lujo en el curso de la movilidad eléctrica.