Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un abrazo a la escritora Elena Poniatowska, “la quiero mucho”.
Así respondió el mandatario hoy a una pregunta sobre una declaración en la cual la escritora consideraba "contraproducentes" las conferencias diarias desde Palacio Nacional.
Al responder a si le hubiese gustado ejercer el periodismo, ponderó el ejercicio de los informadores profesionales. “Yo admiro a los periodistas, es un oficio muy noble que requiere abnegación, principios, ideales, no se pudo haber hecho la revolución mexicana sin los periodistas”.
También evidenció su inclinación por la historia y el beisbol. “Son profesionales admirables, es una actividad de primer orden la del periodismo, a me hubiese gustado desde luego ejercer el periodismo, como me gusta la Historia, como me gusta el beisbol. Hay dos casos importantes que me hace recordar mi vida. Leonardo Padura, un escritor espléndido, empezó jugando beisbol quería ser beisbolista profesional y ahora es un gran escritor. Después fue cronista deportivo, tiene un libro sobre la época de la Revolución Cubana, de los beisbolistas que decidieron quedarse en Cuba, cuando les ofrecían llevarlos a la pelota grande.
“Saben quién otro -a Hemingway le gustaba el beisbol- y el otro es René, el de Calle Trece y terminó como un buen intérprete en su género, a mí me gusta Calle Trece. Me hubiese gustado el beisbol, yo jugaba, no era maleta y tenía que dedicarme a la escuela, y lo fui abandonando. El periodismo es un oficio muy humano, que llena de satisfacción, el periodismo de investigación, el análisis periodístico.”
También dijo que está atento a la evolución de la salud de una asistente a sus conferencias, quien se encuentra hospitalizada y se desconoce la razón, si se trató de una intervención quirúrgica o una agresión. “Mañana informaremos”, dijo el mandatario, y subrayó: “nos solidarizamos con ella, tiene protección desde el principio. Le damos seguimiento estamos muy cercano a este caso”.