Querétaro, Qro. Celia Maya García se registró este jueves como precandidata al gobierno de Querétaro por Morena; la aspirante afirmó que ya quedaron atrás las inconformidades por la encuesta que realizó el Comité Nacional de Elecciones del partido y que le dio el triunfo en el proceso interno.
En conferencia de prensa, la magistrada en proceso de jubilación consideró que la precampaña que durará hasta el 12 de febrero la desarrollará con creatividad ante la pandemia de Covid-19 en una contienda que manifestó el rival que busca vencer es al PAN y señaló que el gobernador, Francisco Domínguez, así como el Senador queretano, Mauricio Kuri (posible candidato al gobierno de la entidad) no son sus amigos, pero sí conocidos.
En el registro formal de la precandidatura en la sede del Consejo estatal de Morena señaló que los militantes ya se sumaron a su proyecto, luego de las distintas expresiones de inconformidad por la forma que el partido a nivel nacional la eligió.
En la conferencia Celia Maya no estuvo acompañada de algunas personas que expresaron su interés de ser candidatos, excepto por la diputada federal, Beatriz Robles y tampoco algunos de los dirigentes de ese instituto político en la entidad.
Maya García indicó que buscará el acercamiento y el apoyo de los militantes en el proceso interno de su partido en medio de la pandemia acorde a las medidas sanitarias para evitar los Contagios de Covid-19 al buscar lugares abiertos y el uso de la tecnología para estar en contacto.
Como parte de su postulación impulsará los temas de la justicia, corrupción e impunidad y confirmó que su jubilación como magistrada del Tribunal Superior de Justicia está en trámite al interior de la Legislatura local de la que aún no resuelven y consideró que los aproximados 140 mil pesos al mes que solicitó como pensión está apegada a la ley y a la que tiene derecho como cualquier otro trabajador al servicio del estado.
En su cuarta postulación a un cargo de elección popular (dos al gobierno de la entidad por partidos distintos), Celia Maya consideró que de ser necesario se aliará con otra fuerza política a través de las candidaturas comunes para vencer a su principal oponente, pero que eso lo revisarán sobre la marcha.
Celia Maya también ha sido dos veces aspirante al Senado de la República, y fue postulada al cargo de Magistrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin que resultara electa, fue también subdirectora Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).