°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sofomes necesitan ser el mejor promotor de crédito a empresas: Asofom

Imagen
Felipe Salaices rindió protesta como nuevo director de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México. Foto cortesía Asofom
21 de enero de 2021 15:36

Ciudad de México. En el actual entorno, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) deben ser las mayores promotoras de acceso al crédito para las empresas, aseguró Felipe Salaices, nuevo director de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Al tomar protesta como nuevo representante del gremio, confirmó que este tipo de instituciones financieras no bancarias deben impulsar el acceso a fuentes de financiamiento para las empresas del país, sobre todo a las pequeñas y medianas.

“Somos un sector consciente del papel que nos toca en este momento. Impulsar el crédito en la economía del país, principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), porque las Sofomes también somos Pymes… La participación se debe hacer más profesional y efectiva para los involucrados”, refirió en su primer discurso realizado de forma virtual.

Salaices profundizó que actualmente, derivado de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19, hay un interés más fuerte de las Sofomes por poder financiar todos aquellos proyectos productivos que se tienen en el país.

Para ello, consideró, también es necesario avanzar en la digitalización de productos financieros dentro del sector, como es el caso de las denominadas “Sofomes fintech”, que son instituciones de este tipo, pero que todos los procesos para otorgar un crédito los hacen por medio de canales digitales.

“Debemos de seguir avanzando a toda la digitalización, porque es la mejor manera de llevar el crédito y estar en la disponibilidad, necesitamos que la oferta sea disponible para que esto también permita alcanzar la mayor inclusión financiera que queremos”, refirió.

Felipe Salaices enfatizó que otro de los retos que actualmente tienen este tipo de intermediarios financieros no bancarios es buscar fuentes de financiamiento externas, y así poder dar crédito a las empresas en mejores condiciones.

“Es necesario que las fuentes de fondeo se diversifiquen, que busquemos fuentes nacionales y extranjeras. Hay que entender que las empresas necesitan crédito, y que las ayudemos a crecer y no que se ahoguen en una carga financiera”, sostuvo.

En el evento también estuvo presente Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien recordó que en México seis de cada 10 Pymes consiguen su primer crédito con las Sofomes.

La información más oportuna del organismo regulador, que es hasta el primer semestre de 2020, refiere que las Sofomes cuentan con una cartera crediticia por un monto de 200 mil 544 millones de pesos, de los cuales 114 mil 386 millones son destinados a empresas.

En su oportunidad Fernando Padilla, presidente saliente de la Asofom, recordó que a lo largo de su gestión se buscó que este tipo de instituciones se acoplaran a un modelo de negocios más digital, además que pese a las condiciones económicas que se tuvieron en el país, el sector logró seguir con ganancias.

Según la CNBV, hasta el primer semestre de 2020 las Sofomes tuvieron utilidades por un monto de mil 789 millones de pesos.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio