La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México aseguró que la Cláusula 49 Bis 2 relacionada con el retiro y jubilación en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no tendrá modificaciones y continuará vigente.
"Para mayor tranquilidad de todos y cumpliendo con el compromiso adquirido con ustedes, esta prestación no se toca y mantendrá su vigencia de acuerdo con el CCT", señaló Assa en una circular firmada por su secretario general, Ricardo del Valle.
La organización gremial retomó las negociaciones con Grupo Aeroméxico, quien reiteró terminar la relación laboral con 374 sobrecargos con el argumento de una reestructura financiera bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de enfrentar la crisis financiera ocasionada por el Covid-19.
“La posición de la empresa continúa siendo la misma que se les comunicó por escrito previo a la última asamblea y adiciona la terminación de la relación individual de trabajo de 374 compañeros".
Durante las pláticas, la aerolínea también advirtió que dará por concluido la cláusula de profilaxis, que es una apoyo de medicina preventiva el bono de asistencia perfecta, así como la cláusula 49 bis 2 de retiro de jubilación argumentando falta de liquidez.
Sin embargo, el secretario general de Assa, Ricardo del Valle, logró que la cláusula 49 bis no se tocara y se mantenga conforme a la su CCT. El líder sindical insistió y exigió a la empresa su cabal cumplimiento contractual, ya que las mesas de negociación continúan.
La semana pasada, Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos, debido a la situación que enfrenta por la pandemia. Por ello tendrá que llevar reajustes tanto en el CCT como en la plantilla laboral, de lo contrario, incumplirá con el compromiso con Apollo Global Management para que le otorgue el financiamiento restante.
Entre las propuestas de la empresa están terminar las relaciones individuales de trabajo con los 374 sobrecargos conforme la Ley Federal del Trabajo, es decir, se les otorgarán tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero de 2021 fecha en que Aeroméxico pagará las indemnizaciones.