El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) criticó que a 11 días de que venza el emplazamiento a huelga en esa casa de estudio, las autoridades universitarias no hayan presentado todavía una oferta de aumento salarial.
Jorge Dorantes Silva, secretario general de la organización gremial, responsabilizó a las autoridades de la UAM, pues en las tres sesiones de negociación sostenidas hasta ahora no ha existido respuesta a las demandas de aumento salarial del 20 por ciento y 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo.
Ante este escenario, prácticamente se obliga a las trabajadores a optar por el camino de la huelga, dijo el dirigente sindical, en conferencia virtual para informar sobre el desarrollo de las negociaciones.
Hay que recordar que el Situam ha presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dos emplazamiento a huelga; el primero, por aumento salarial y retabulación, y el segundo por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Ambos, entregados el 11 de diciembre y el 11 de enero, respectivamente, para el uno de febrero a las 23 horas.
El secretario general del Situam reconoció que la situación mundial es complicada debido a la pandemia del Covid-19, la cual tomó a todos por sorpresa, pero que los trabajadores de la UAM traían rezagos en sus salarios, desde 2008, e incumplimientos de acuerdos no cumplidos.
“Las autoridades, los patrones, los representantes de algunas instituciones o centros de trabajo, han visto a la pandemia como una excusa para violentar los contratos colectivos de trabajo”, dijo Dorantes Silva.
Durante la conferencia, dirigentes sindicales y representantes de la Comisión Negociadora del Situam explicaron las violaciones cometidas en contra del CCT, entre las cuales citaron la falta de un “ajuste” a los vales de despensa, incumplimiento del convenio para el mejoramiento paulatino del salario, “contratación irregular” de personal, marginación de representantes sindicales de las comisiones mixtas de trabajo, violaciones a la materia del trabajo del sindicato, y despido injustificado de personal, entre otras.
La próxima mesa plenaria será este jueves 21 de enero a las 16 horas, la cual se realizará de manera virtual, y transmitida por las redes sociales tanto de la Universidad, como del Sindicato.