°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confía AMLO en lograr acuerdo a favor de autonomía del BdeM

Imagen
Sede del Banco de México, en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’
20 de enero de 2021 14:33

En el marco de la discusión sobre la eventual reforma a la ley del Banco de México (BdeM), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que se llegue a un acuerdo que deje a salvo la autonomía de dicha institución, y que no afecte la estabilidad económica o la relación con instancias internacionales.

Luego de que el debate se detuvo en la Cámara de Diputados tras la polémica que generó la aprobación de dicha reforma en el Senado, el mandatario subrayó que “nos conviene a todos” que Banxico mantenga su autonomía, pero al mismo tiempo, encontrar un mecanismo para que la población que tiene pocos dólares pueda cambiarlos sin que les ofrezcan menor cantidad en pesos a causa de los procedimientos para evitar lavado de dinero.

“Se necesita buscar una fórmula y yo estoy seguro que se puede, sin afectar la autonomía del Banco de México, dándole garantías al sector financiero, pensando en la estabilidad financiera, que no nos vaya a generar ningún conflicto con organismos financieros internacionales. No, o sea, eso hay que evitarlo”, sostuvo este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Recordó que en ocasiones los dólares deben ser enviados a Canadá, donde se verifica que no tengan “pólvora ni olor a muerto”, lo cual genera cobros de comisión por dicho proceso.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio