Ciudad de México. Pese a que los plásticos son de reciente uso, pues su empleo masivo comenzó a mediados del siglo pasado, han generado uno de los mayores problemas de contaminación.
Actualmente cerca de 70 por ciento de los países cuentan con instrumentos que regulan su tratamiento posterior al uso, 30 por ciento de estos productos no se disponen adecuadamente, plantearon expertos, los que consideraron que la economía circular ayudará a superar esa situación.
En encuentro virtual, especilistas del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, México) e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, así como funcionarios de algunos estados presentaron los Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: Revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México, un conjunto a cinco notas informativas o factuales.
Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó “la juventud de los plásticos, y el reto en que nos tienen metidos” y dijo que desde que comenzó su uso en los años 50 del siglo pasado, “el 80 por ciento de esos plásticos producidos están todavía circulando” en el ambiente.
Destacó que “cerca de 50 por ciento de los residuos que se encuentran en las zonas costeras del país son desechos plásticos, y además estos desechos plásticos, no solo están allá lejos, sino que están incluso dentro de nosotros”. Detalló que de acuerdo a investigaciones en promedio los seres humanos tienen el equivalente a lo que pesa una tarjeta de crédito en el organismo en microplásticos.
Añadió que las prohibiciones a plásticos, como se ha hecho en la CDMX no buscan satanizar a esos productos, solo desalentar el empleo de los de un solo uso.
“Las prohibiciones que aplicamos no es en contra del material. Los plásticos han sido un material que ha aportado mucho a las formas en que hemos cubierto las necesidades las sociedades humanas, es sobre los desechables, y además sobre ciertos desechables, los que no son imprescindibles, y eso parte de lo que los gobiernos locales, y muchos gobiernos nacionales analizan con mucho cuidado”.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado detalló que hay 22 iniciativas turnadas al senado en materia de plásticos de un solo uso y ue ya se cuenta con un proyecto de dictamen.
Robles García destacó los beneficios de la economía circular, y destacó que ésta “es mucho más que reciclaje” y destacó que urge la “actualización” a nivel federal de “la Ley general de disposición de residuos sólidos”.
“La economía circular es un enfoque de desarrollo, una propuesta económica que plantea distintos tipos de líneas de trabajo para que modifiquemos varios puntos: uno es modificar esta lógica donde pensamos que nuestras necesidades solo pueden ser cubiertas adquiriendo un bien; la economía circular plantea que las necesidades pueden ser cubiertas de otra manera, como por medio de un servicio en lugar de un bien”.
Adriana Lobo, directora ejecutiva del WRI, México, indicó que “hay muchos gobiernos estatales y municipales que ya legislan y desarrollan políticas sobre este tema, por lo que este conjunto de notas factuales servirá a actores clave para el diseño de políticas públicas con pruebas precisas, y contribuirá a un debate mejor informado, y a una toma de decisiones más efectiva y equilibrada para beneficio de todos”.
En el prefacio de las notas factuales, Lobo indicó que los residuos plásticos post-consumo son un problema a nivel mundial compartido en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, y como tal ha adquirido un interés mayor por parte de la sociedad y de las autoridades.
En México, las prácticas de gestión de residuos han evolucionado en las últimas décadas y, actualmente, la atención se enfoca en opciones de política para plásticos, en particular en los de un solo uso.
"En el caso de WRI México, nos complace presentar nuestra primera publicación sobre este tema. Se trata de un conjunto de notas factuales que son producto de una revisión inicial de la literatura, complementadas con diálogos con actores clave y consultas con expertos, a partir de los cuales identificamos cuatro políticas clave: prohibiciones, impuestos, sistemas de depósito-reembolso y responsabilidad extendida del productor.
“Revisando la literatura y los casos existentes en la región de América Latina y el Caribe, identificamos los posibles pros y contras de cada una de ellas, en qué contextos pueden ser más efectivas y las consideraciones más relevantes para su implementación. También incluimos un marco conceptual con respecto a la economía circular, debido a que lo identificamos como el paradigma al que el mundo debería estar aspirando”.
Estas notas factuales son el producto del trabajo inicial en una agenda relativamente nueva en WRI México en torno al tema de economía circular para plásticos, y fueron preparadas por el equipo de Cambio Climático y Energía de WRI México, con el apoyo de expertos de las oficinas globales y de México, entre quienes se encuentran Pablo Alarcón, Lourdes González Marín, Anna Pasolini, Salvador Acosta y Arcelia Rojas, y la participación de funcionarios y especialistas en talleres y consultas que se llevaron a cabo como parte de este proyecto.