Colima, Col. Miles de trabajadores de la Universidad de Colima se mantienen sin pago de la primera quincena de enero debido a un retraso en la transferencia de recursos por parte del gobierno del estado.
A través de un comunicado, el rector José Eduardo Hernández Nava dio a conocer a la comunidad universitaria que desde diciembre de 2020, el gobierno estatal tiene adeudos en sus transferencias ordinarias para el pago de la nómina y otros conceptos.
“No será posible pagar este viernes la primera quincena a los trabajadores sindicalizados y de confianza debido a que aún estamos a la espera de los recursos que tiene pendientes de entregar a la institución el gobierno del estado, así como los del gobierno federal correspondientes a enero 2021”, señala.
Hernández Nava adelantó que se están realizando gestiones para tener el recurso sin embargo, también ha quedado pendiente el pago de la prestación de “días de licencia no gozados” desde diciembre del año pasado.
El diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, en sesión ordinaria en el congreso del estado, culpó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez de la crisis financiera que afectó a la Universidad de Colima.
Además, desmintió que el gobierno federal tenga retrasos en los pagos del mes de enero con esa casa de estudios, pues las partidas presupuestales se entregan al final de cada mes.
En la sesión del Congreso de este lunes, el legislador propuso un punto de acuerdo para exhortar al mandatario a cumplir el convenio de colaboración suscrito con el gobierno federal y la institución educativa y cubrir sus adeudos con ésta; así también, a realizar gestiones para sanear las finanzas universitarias.
Sin embargo, la propuesta fue desechada con el voto en contra de la fracción del PRI y demás partidos y legisladores aliados.