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Renault 5 Prototype: El mítico R5 retorna y será eléctrico

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Inspirado en el clásico Renault R5 de 1972, este concept car ha sido obra de Gilles Vidal, director de diseño de la marca gala, y recoge el juvenil carácter y diversión del modelo original, agregando lo ultimo en tecnología y apostando a una conducción eléctrica y cero emisiones. Fotos. Cortesía Renault de México
19 de enero de 2021 15:44

Boulogne-Billancourt , Francia. En el marco de la presentación de evento Renaulution, el plan estratégico del Renault Group para los próximos cinco años en adelante, Luca de Meo, presidente y director general de la firma francesa, develó el Renault 5 Prototype, que revive a uno de sus modelos más conocidos de su historia (el Renault R5) con el objetivo de “democratizar y poner al alcance de todos” los vehículos eléctricos en Europa en el 2025.

A través del nuevo plan estratégico que ha adoptado el fabricante Galo se pretende alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023 mediante recortes de inversiones y de gastos fijos, y una mayor eficiencia en todas sus operaciones. Pero al mismo tiempo la firma del rombo se embarca en la “Nouvelle Vague” para brindar modernidad a la industria automotriz al convertirse en una marca de tecnología, servicios y energía limpia, con el claro objetivo de fortalecer su liderazgo en vehículos eléctricos al ofrecer la oferta más ecológica en Europa para 2025.

Para ello, Renault tiene planeado lanzar 14 nuevos vehículos, de los cuales siete serán 100% eléctricos, mientras que los restantes serán destinados a los segmentos de los compactos y sedanes medianos.

Entre estos destaca el Renault 5 Prototype, vehículo con el cual muestra que la firma francesa democratizará el vehículo eléctrico en Europa con un enfoque moderno del auto popular y esencial. Renault 5 Prototype es un auto urbano, de tamaño pequeño, que lleva uno de los éxitos atemporales de Renault al futuro con un enfoque totalmente eléctrico.

“Se trata de aportar modernidad al sector de la automoción. Nos convertiremos en una marca energética, reforzando nuestro liderazgo en el vehículo eléctrico a través del el proyecto Electro Pole e invirtiendo en hidrógeno para lograr el mix más ecológico de Europa en 2025. Por otro lado, seremos una marca tecnológica a través de la innovación interna y de “Software République”, un ecosistema abierto destinado al desarrollo de un saber-hacer europeo en terrenos clave, como los datos o la ciberseguridad.

Esto nos proporcionará una ventaja competitiva como marca de servicios, con servicios conectados de alta tecnología, tanto dentro de los vehículos como fuera de ellos. Y anclamos esta visión de modernidad en Francia. Porque como marca, sabemos que nuestro espíritu y nuestra fortaleza reside en nuestros orígenes.

El nuevo R5 encarna la “Nouvelle Vague”: está estrechamente conectado a su historia y al mismo tiempo simboliza el futuro: vehículos eléctricos populares y asequibles al alcance de todos”, explicó Luca de Meo.

Tres ámbitos de competitividad

Renault va a evolucionar para convertirse en:

* Una marca de tecnología, con un enfoque de ecosistema que tiene por objeto crear la próxima generación de proveedores de movilidad y líderes en el mundo. Este ecosistema, llamado Software République, permitirá a Renault, a otros miembros fundadores y a futuros socios, desarrollar competencias conjuntas, reforzar el “saber hacer” europeo y defender nuestra superioridad en tecnologías clave, desde el big data hasta la electrónica. Además, permitirá a Renault equipar sus vehículos con la mejor inteligencia artificial y sistemas de ciberseguridad.

* Una marca de servicios, ofreciendo la mejor conectividad y servicios de alta tecnología, incorporados desde el origen en nuestros vehículos. En 2022, Renault introducirá My Link, un nuevo sistema de infoentretenimiento con Google Built-in. Renault será el primer fabricante de automóviles en llevar servicios de Google a vehículos para el gran público.

Al ser más inteligentes día tras día, nuestros vehículos aumentarán su valor con el tiempo. También gozarán de vidas comerciales más longevas. Además, Renault intentará romper el ciclo consumista y generar valor hasta el final del ciclo útil de los vehículos gracias a su Re-Factory de Flins (Francia).

La planta reacondicionará más de 100 000 automóviles de segunda mano al año, reutilizará vehículos comerciales diésel y los convertirá en biogás y vehículos eléctricos puros. Renault posee una ventaja clara con respecto a la segunda vida y el final de la vida útil de las baterías. El control de estas partes de la cadena de valor ofrece la posibilidad de generar nuevas per4spectivas comerciales y valor.

* Una marca de energía limpia, liderando la transición energética. Desafiando a los líderes en hibridación gracias a su revolucionaria tecnología E-TECH, Renault mantendrá su liderazgo en el mercado eléctrico con nuevas familias de productos basadas en nuestras dos plataformas eléctricas especializadas, CMF-EV y CMF-B EV. Asimismo, la marca ofrecerá soluciones de hidrógeno, listas para su comercialización en vehículos comerciales. El propósito es lograr el mix más ecológico del mercado europeo.

En su gama, Renault buscará al mismo tiempo potenciar la electrificación y optimizar su mix de producto. Un reposicionamiento permitirá a la marca volver a entrar en la cesta de la compra privilegiada del segmento C mientras refuerza su liderazgo en el segmento B. En 2025 se habrán lanzado 14 modelos (7 eléctricos y 7 vehículos de segmentos C/D) con el propósito de que los segmentos superiores representen el 45% de las ventas en ese año.

Renault 5 Prototype: El renacimiento de un coche de culto, más moderno que nunca

El alma de una marca reside en sus raíces. Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas. Esta es la función de Renault 5 Prototype, demostrar que Renault democratizará – desde el punto de vista económico – la movilidad eléctrica en Europa a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil.

Este concept car es un auto urbano compacto que rebosa estilo que conducirá al futuro uno de los iconos atemporales de Renault, incorporando un toque de modernidad 100% eléctrico.

El modelo de producción que derive de éste prototipo nacerá a partir de la plataforma CMF-B EV, que deriva de la que emplea el actual Clio. El nuevo Renault 5, además, se postula como sustituto del modelo Zoe.

El diseño de este prototipo ha sido obra de Gilles Vidal, exdiseñador de Peugeot, quien junto con su equipo se han inspirado en un modelo emblemático d la marca gala, el Renault R5.

El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas de su diseño original. Además, el enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte.

“El diseño del prototipo de Renault se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo”, señaló Gilles Vidal, director de diseño de Renault.

Al igual que la versión original del R5 (producido entre 1972 y 1985), el Renault 5 Prototype que se exhibió como adelanto mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla “muy pop”, según el equipo de diseñadores de la marca gala.

El nuevo Renault 5 se ha mostrado en forma de prototipo, por lo que es probable que algunos de sus rasgos de diseño varíen en modelo de producción.

El R5 es reconocible desde el primer momento, pero el tratamiento moderno de las líneas y superficies con detalles futuristas (luces, parte frontal, dimensiones) lo convierte, sin duda alguna, en un producto absolutamente contemporáneo. Los elementos estilísticos, adaptados a partir del diseño del R5 original y modernizados, esconden funciones realmente sofisticadas: la entrada de aire del cofre oculta la tapa de recarga; las luces traseras incluyen deflectores aerodinámicos, y los faros antiniebla de la defensa son luces de día.

Incluso existe un guiño al “5” original en la rejilla lateral, los rines y el logotipo trasero. La parte delantera y el techo en tela, procedentes de diseño de muebles, están concebidos para aportar un toque de llenos de charme a la francesa.

Otro guiño a su carácter desenfadado que toca la fibra nostálgica. Los logos delantero y trasero se iluminan para dar más vida al coche. La bandera francesa presente en los espejos retrovisores pone de relieve su origen francés; las luces de los reposacabezas y las informaciones que aparecen en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos, invitan a subirse a bordo y salir de viaje.

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