Ciudad de México. El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a Francisco Javier Serafín Villalobos, quien fue contador de algunas de las empresas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos y su esposa Marielle Helene Eckes, para que la Unidad de Inteligencia Financiera descongele sus cuentas bancarias.
Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito, argumentó que al resultar fundado el concepto de violación analizado, procedió conceder al quejoso el amparo para el efecto de que el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, deje sin efectos el acuerdo 104/2019 de 23 de mayo 2019, en el cual se ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del promovente que se encuentran en Banamex y BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.
“Los efectos de la presente determinación implica que el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordene de inmediato el desbloqueo de las cuentas bancarias a nombre del quejoso, el cual fue solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y éste a su vez a las instituciones bancarias respectivas” señala la sentencia.
A finales de diciembre, el Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Toluca ratificó la sentencia de un juez federal, quien en octubre resolvió no vincular a proceso a Serafín Villalobos, por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.
En ese entonces Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, determinó lo anterior al considerar que eran ilícitos los informes bancarios que ofreció la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo.