León, Gto. El ejército, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron este lunes, a la policía del gobierno del municipio Villagrán —como ocurrió hace una semana con la de Juventino Rosas—, para investigar el asesinato del diputado local del PAN y precandidato a alcalde, Juan Antonio Acosta Cano, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La mañana del 12 de enero, en la zona centro de la ciudad de Juventino Rosas, fue ultimado el legislador.
Luego de perpetrado el homicidio del político, las autoridades montaron el operativo “Trueno”, para revisar las armas, pertenencias y celulares de los policías de Juventino Rosas, señaló el mandatario.
“Son operativos que se realizan de manera continua; entiendo que tiene que ver con el asesinato que ocurrió en Juventino Rosas, pero la Fiscalía es quien les podrá dar más información sobre los resultados”, señaló.
El mandatario explicó que el objetivo de “Trueno” es identificar a policías que estén coludidos con grupos criminales o que estén involucrados en algún crimen.
“El titular de la licencia de las armas de los policías municipales es el estado, y quien tiene las facultades para revisarlas y que no se haya cometido algún ilícito con ellas, es el ejército; entonces se apoyan en la Fiscalía quien hace pruebas y ve si las armas están involucradas; mientras se les quitan la armas las fuerzas del Estado y la Guardia Nacional se hacen cargo de la seguridad”, explicó.
En el municipio de Villagrán y Juventino Rosas opera el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y está en guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio.