De acuerdo con este organismo, los más perjudicados por la creación de más monopolios serían los usuarios y consumidores finales.
En una videoconferencia, Miguel Flores, presidente de la comisión económica de ICC México, destacó que tanto Cofece como el IFT han trabajado a lo largo de los años en brindar la mayor certeza posible a los consumidores y de alguna forma, reducir costos y precios finales.
“Con la desaparición del IFT y la Cofece no vamos a tener un organismo eficiente que pueda evitar estas concentraciones de poder monopolio en los mercados. Entonces vamos a poder ver empresas grandes que pueden llevar acabo esta restricción del abasto y subir precios a consumidores y no habrá quién para estas acciones, dijo.
Estas declaraciones se dan luego que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, próximamente, enviará una propuesta de reforma para que las secretarías de Estado realicen las funciones de estos tipos de organismos.
Así, Cofece estaría en manos de la Secretaría de Economía; IFT junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales estaría en manos de la Secretaría de la Función Pública.
En este sentido, dijo Flores, que estos organismos formen parte de las dependencias del estado, provocarían que las decisiones tomadas en materia de competencia sean más políticas que técnicas, dado que no tienen la capacidad ni experiencia en este tipo de temas.
Según el directivo, la Cofece ha logrado beneficios por 20 mil 500 millones de pesos en 37 casos queda resuelto desde 2014; por su parte, el IFT, ha reducido los precios de las telecomunicaciones 27 por ciento y de los servicios móviles un 44 por ciento, además de generar ahorros por 425 mil millones de pesos.
Por su parte, Claud Von Wobeser, presidente de ICC México, consideró que si bien, hoy en día no se han podido eliminar en su totalidad los monopolios, la desaparición de este tipo de organismos traería prácticas de este tipo de regreso.
Además, enfatizó, las empresas del país no solo percibirán un monopolio en las firmas privadas, también en las públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las discusiones de Cofece con la Sener respecto a la regulación con Pemex y CFE afecta la competencia dentro del sector energético, pero hay que destacar que Cofece ha sido el único órgano del Estado que ha sido una especie de contrapeso”, agregó Flores.