Ciudad de México. Es un hecho, las audiencias de radio y televisión han subido, pero ese aumento no se ha reflejado en la comercialización. “Tenemos un público cautivo que se ha quedado en casa; pero los presupuestos comerciales se han visto disminuidos o se han cancelado”, dijo hoy José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), durante la instalación de la Convención del Contrato Ley 2021.
“La Industria de la Radio y Televisión, ratifica su compromiso de sostener un diálogo serio, cordial, responsable, pero no ajeno a la situación económica que estamos viviendo”, abundó durante la instalación de la revisión del Contrato Ley 2021 con los sindicatos de radiodifusión.
La pérdida en ventas por publicidad, primero con el recorte a los mensajes oficiales y luego derivado de la pandemia de Covid-19, han hecho mella en las principales radiodifusoras de México. Televisa, ya sin su negocio de radio, ha visto una caída de 26 por ciento en sus acciones durante el último año, Tv Azteca de 42.5 por ciento.
“No podemos negar que las cadenas de la economía están dañadas (...) dentro de esa cadena están nuestras empresas, muchos de estos sobrevivientes fueron nuestros clientes, quienes han dejado de anunciarse o han bajado muchísimo sus Pautas”, amplió Rodríguez Aguirre.
En los próximos días, los concesionarios y los líderes sindicales: Ricardo Acedo Samaniego, Patricio Flores Sandoval y Miguel Ángel Palomera de la Ree dialogarán sobre las condiciones salariales para el personal sindicalizado de la industria con el aval de la Secretaría del Trabajo.