Ciudad de México. Mediante megáfonos para dirigirse a decenas de usuarios y conductores de autobuses invitándolos a mantener las ventanillas de los autobuses abiertas, “para que circule el aire”, hacer uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, personal del gobierno capitalino llevó a efecto un operativo la mañana del lunes para garantizar la movilidad segura de miles de personas que utilizan la Linea 3 del Metrobús en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes a diez días del incendio que se registró en la Centro de Operaciones del Metro de la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien coordinó el operativo supervisó tiempos de espera de alrededor de seis minutos y capacidad de entre 60 y 70 por ciento de usuarios en las unidades que prestan el servicio de emergencia en el paradero.
Se busca también ordenar el ascenso y descenso de las personas y que se oriente a los usuarios sobre la identificación de unidades y que sepan cuáles son sus alternativas de recorrido, indicó el funcionario.
Explicó que fueron habilitadas dos lanzaderas para permitir el servicio de unidades de RTP, Capital Bus y Metrobús, en apoyo a la línea 3 del Metro de Indios Verdes a Universidad.
En tanto el Metrobús da un servicio adicional a Zapata pues la ruta de emergencia toma un tramo de Insurgentes y Buenavista para circular por la línea 3, en tanto que con apoyo de unidades de Mexibus también se da servicio a Buenavista, el cobro por el servicio es de cinco pesos.
El funcionario indicó que a partir de hoy comenzó la entrega de uniformes a enlaces y coordinadores de los nodos de transporte, para que las personas usuarias puedan identificarlos.
“En el caso de policía bancaria y seguridad ciudadana se entregaron brazaletes y, para las unidades, se pegaron estampas con información de tarifas, origen y destino de cada unidad emergente, además de colgar lonas con información de recorridos emergentes en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 que ayudan a que las personas identifiquen la ruta que deben tomar para llegar a su destino”, agregó.
Mas tarde en conferencia de prensa como parte del reporte diario de operación de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada (MI), la Semovi, informó que a una semana de su implementación, se aminoraron significativamente los niveles de ocupación de unidades en algunos puntos de alta afluencia reportados por la ciudadanía; esto al realizar cambios de programación en tiempo real que permiten aumentar la disponibilidad de flota durante las horas pico en las líneas 1, 2 y 3, principalmente.
En ese sentido indicó que los tiempos promedio de espera para los servicios de apoyo disminuyeron, entre el lunes 11 de enero y hoy, de 11.3 a 4.8 minutos en la línea 1 del Metro; de 17.4 a 5.4 en línea 2; y de 12.4 a 6.0, en línea 3.
“Estamos dando el servicio de apoyo en línea 1, 2 y 3 con inicio y cierre puntual así como capacidad de cobertura adecuada. Tenemos tiempos de espera mínimos en Universidad, San Lázaro, Chabacano y Taxqueña de 1 minuto; máximos de 15 en Hidalgo, Indios Verdes y Zapata. En promedio de ocupación estamos en 50 por ciento por unidad en las distintas líneas”, subrayó.
Además, como parte de las mejoras de operación para la línea 3 de Metrobús, Lajous Loaeza destacó que se aperturó la estación Eugenia como parada intermedia entre Etiopía y Zapata. “También iniciamos la operación del circuito Zapata-Miguel Ángel de Quevedo el cual cuenta con siete unidades que amplían el alcance de la línea 3 del Metro", comentó.
Indicó que este lunes participaron 20 unidades de Turibús y Capital Bus, 270 de RTP, 149 camiones adicionales a la flotilla diaria de Metrobús, 713 de transporte concesionado emergente, 112 de Trolebús y cuatro articulados, 20 del Sistema Mexibús, seis vehículos de transporte escolar de alcaldías y ocho de ADO Mobility como parte de sus pruebas pre operativas.
Respecto a la colaboración de funcionarios del gobierno de la Ciudad en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, este día se tuvo la colaboración de 2 mil 333 personas en todos los puntos de las líneas afectadas, entre ellos, colaboradores de la Secretaría de Gobierno, Semovi, del Órgano Regulador del Transporte, de la Secretaría de Cultura y Seguridad Ciudadana, Metro, Protección Civil y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).