Nueva Delhi. El comienzo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 fue exitoso en India, con más de 224.000 personas vacunadas, anunció el Ministerio de Salud.
India, el segundo país más poblado del planeta detrás de China, con mil 300 millones de habitantes, quiere vacunar antes de fin de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente de la población de Estados Unidos.
Para esta campaña, India está utilizando las vacunas Covaxin y Covishield.
Covaxin, desarrollada por el gigante indio Bharat Biotech, fue autorizada aunque todavía no culminaron los ensayos humanos de tercera fase, lo que genera desconfianza.
Covishield es una versión de la que han desarrollado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se fabrica en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.
"Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día", declaró el sábado el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan. "La vacuna va a ser un Sanjeevani (salvavidas)", agregó.
El Ministerio de Salud indicó el domingo que 447 experimentaron efectos negativos tras la vacunación, como fiebre, dolor de cabeza y náuseas. Tres personas fueron hospitalizadas, pero dos de ellas fueron dadas de alta, agregó.
India es el país más afectado, después de Estados Unidos, por la pandemia con más de 10,5 millones de casos registrados y 152 mil muertes. Sin embargo, la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.