Jartum. Violentos enfrentamientos entre tribus rivales en Darfur (oeste de Sudán) provocaron la muerte de más de 80 personas en menos de 48 horas, de acuerdo al último balance de este domingo, a sólo dos semanas de finalizar una misión de paz internacional.
Estos choques han sido los más mortíferos tras el fin, el 31 de diciembre, de la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, retirada que provocó temores por una escalada de violencia entre los habitantes de esta amplia región.
"El número de muertos a causa de los sangrientos acontecimientos que han tenido lugar en El Geneina, capital de Darfur occidental, ha aumentado desde el sábado de mañana (...) alcanzando a 83 muertos y 160 heridos, entre ellos miembros de las fuerzas armadas", tuiteó este domingo el Comité central de médicos de Sudán, próximo al movimiento de protesta que el año pasado hizo caer al presidente autócrata Omar al Bashir.
La agencia oficial sudanesa Suna, citando a la sección local del sindicato de médicos, había brindado más temprano un balance de 48 muertos y 97 heridos, añadiendo que los enfrentamientos continúan.
Éstos oponen a la tribu Al Massalit con los nómadas árabes. Milicias armadas favorables a los segundos atacaron El Geneina y varias casas fueron incendiadas, según testimonios.
Este domingo, Abdel Fattah al-Burhane, presidente del Consejo soberano encargado de coordinar la transición política en Sudán, reunió de manera urgente a los servicios de seguridad para tratar el asunto.
Jartum impuso un toque de queda en Darfur occidental, y el primer ministro, Abdalá Hamdok, envió una delegación de "alto nivel" al lugar para intentar restablecer el orden.