Seyé, Yuc. En un hecho que marca un precedente estatal con relación a la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, William Gerardo Angulo Miam ofreció una disculpa pública al periodista Bartolomé Canché Pech, del periódico De Peso y de otros portales informativos, a quien amenazó de muerte por publicar notas críticas sobre el desempeño del Ayuntamiento panista de Seyé.
En julio de 2019, Angulo Miam inició una serie de amenazas en contra del reportero cuando, por medio de un comentario en una publicación que hiciera el periodista en su cuenta de Facebook, le advirtió: "Compra tu pintura q te gustai pintalo asta para x eso ases una miarda deberás a solo ganas q un día te maten (sic)”.
Canché Pech denunció las amenazas ante la Fiscalía General de la República que atrajo el caso, logrando la vinculación del inculpado a proceso que derivó en la causa penal 75/2020, siendo que por derecho el inculpado se acogió al Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal.
Canché Pech aceptó participar en dicho mecanismo y como parte de la reparación del daño por parte del inculpado se acordó que éste realizara una disculpa pública, la cual se llevó a cabo este domingo en el campo deportivo "Linces de Seyé", municipio ubicado a unos 60 kilómetros al centro del Estado respecto a la capital yucateca.
Acompañaron el proceso que fue calificado como un parteaguas en cuanto a la defensa de los periodistas el Grupo Defensor de Derechos Humanos Indignación y la Organización Internacional "Artículo 19".
Por su parte, el periodista se dijo satisfecho con la disculpa y destacó la importancia de apegarse a derecho para hacer prevalecer la ley.