Chimalhuacán, Méx. Un centenar de activistas de lucha contra el feminicidio marchan esta tarde para acompañar a los familiares de Norma Dianey quienes exigen justicia en el caso de la joven de 24 años quien cumplió tres años desaparecida.
Lourdes García, madre de la ausente y otros familiares encabezan la protesta que recorrerá diversas vialidades a lo largo de unos tres kilómetros y tendrá tres paradas en inmuebles de gobierno, monumentos y finalmente en las cruces, símbolo de la impunidad de los feminicidios en esta localidad.
Lourdes, pidió un milagro para encontrar a su hija. “Para mí no hay Navidad, no hay Año Nuevo, no hay festejos” señaló.
Norma Dianey trabajaba en la tienda Coppel ubicada en calzada Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Martha, alcaldía de Iztapalapa.
El 15 de enero de 2018 la joven desapareció; se le vio, por última vez, en una combi con derrotero Metro Peñón Viejo-Bordo de Xochiaca, por avenida Carmelo Pérez, en territorio de Nezahualcóyotl. Salió del lugar donde laboraba y se dirigía a su casa en el barrio Orfebres, en la parte baja de Chimalhuacán.
Integrantes de la Red de Mujeres del oriente en el estado de México, Vivas nos queremos Neza y otros grupos feministas se unieron este domingo a la exigencia de Lourdes y su familia.
Juan García, padre de Norma, llamó a la gente a que no se quede callada “que se toquen tantito su corazón” y colaboren aportando información para dar con el paradero de la fémina a quien la autoridad ministerial dio por muerta; pero a tres años de su ausencia, no se ha encontrado el cadáver.
La marcha, en la cual también participarán integrantes de Miradas feministas tejiendo historias, partió del cruce de las avenidas Quetzalli y Las Torres, barrio Orfebres.
La primera parada será frente a las oficinas del grupo de búsqueda de personas de la policía municipal de Chimalhuacán; “dependencia que nunca se movilizó para dar con el paradero de de Norma Dianey porque desapareció en Nezahualcóyotl”, denunció Lourdes.
De este punto se trasladarán a la plaza de la escultura monumental Guerrero Chimalli, donde se celebrará una ceremonia.
Finalmente, la protesta concluirá frente a las cruces levantadas en la ribera del Río de la Compañía; lugar donde se hizo un anti monumento por los feminicidios que han ocurrido en los últimos años en esta localidad.