Ciudad de México. Con el propósito de mejorar la calidad de trabajo en pro de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de los mismos trabajadores, más de 100 servidores públicos del Sistema Penitenciario fueron capacitados.
Dicha capacitación fue otorgada por expertos de la Asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos “Así Legal”, en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), e incluyó temas como: Modelos penitenciarios desde 1917 a 2008.
Así como la reforma constitucional de 2008 y adicionales que impactan en el Sistema de Ejecución Penal; y la Ley Nacional de Ejecución Penal, su promulgación, progresiva entrada en vigor, objetivo, principios y contenido.
Los medios para lograr la reinserción social a la luz de los tratados internacionales, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y beneficios de preliberaciones fueron otros temas tratados.
El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, destacó que se abordaron además las peticiones administrativas y posibles efectos generales, el Sistema Penitenciario y sus mecanismos de supervisión y servicios postpenales y restitución de derechos.
El curso, que también se impartió a otras instituciones y organizaciones, tuvo una duración de 100 horas y se llevó a cabo a través de diferentes plataformas por Internet, tras firmarse un acuerdo para trabajar en favor de la capacitación del personal.
Mencionó la posibilidad de realizar otros eventos donde el personal penitenciario participe con los especialistas que la organización “Así Legal”, a fin de que cuenten con mayores herramientas para realizar su trabajo en beneficio de las personas privadas de su libertad.