Wilmington, EU. Con la promesa de que se basarían en “la ciencia y la verdad” para combatir la pandemia del coronavirus, la crisis climática y otros desafíos, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este sábado a su grupo de asesores científicos.
En un acto encabezado esta mañana, por primera vez en la historia de la Casa Blanca, el futuro mandatario elevó el puesto de asesor de ciencia al nivel de Gabinete. Para ello, anunció que Eric Lander, pionero en el mapeo del genoma humano, será el director de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología.
“Este es un periodo que va a ayudarnos a recuperar la fe de Estados Unidos en la frontera de la ciencia y el descubrimiento”, dijo Biden después de semanas de hacer diferentes nombramientos en el nuevo Gabinete.
Junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, Lander y otros importantes asesores científicos, que no mencionaron a Trump por su nombre, consideraron la juramentación del miércoles como un rompimiento directo con un presidente que mintió sobre la amenaza de Covid-19 y consideró que el cambio climático era un engaño.
“La ciencia sobre el cambio climático no es un engaño. La ciencia sobre el virus no es partidista. Las mismas leyes son aplicables, la misma evidencia es cierta independientemente de si la aceptas o no”, dijo Harris.
Biden explicó que la manera en que la investigación científica lleva al progreso práctico y una mejor calidad de vida, de las vacunas contra el coronavirus y nuevos tratamientos contra el cáncer hasta la expansión de energías limpias que reduzcan las emisiones de carbono.
“La ciencia es descubrimiento. No es ficción. También es cuestión de esperanza”, agregó el mandatario electo.
Lander agregó que Biden les encargó a sus asesores y “a la comunidad científica y a la población estadunidense que se pongan a la altura del momento”.
Tanto Biden como Harris dejaron a un lado sus discursos planeados para destacar a los científicos como ejemplos para los niños de todo el país.
“Los superhéroes no son solamente algo de nuestra imaginación. Andan entre nosotros. Son los profesores, médicos y científicos; son los investigadores de la vacuna (...) ustedes también pueden llegar a ser como ellos”, comentó Harris.
Lander es el fundador del Instituto Broad de MIT y Harvard y fue el autor principal del primer estudio que anunció los detalles del genoma humano. Sería el primer experto de Ciencias de la Vida en tener el puesto de asesor científico en la Casa Blanca. Su predecesor es meteorólogo.
Biden va a retener al director de los Institutos Nacionales de Salud, el doctor Francis Collins, que trabajó con Lander en el proyecto del genoma humano. Además, nombró a dos científicas prominentes para copresidir el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente.
Frances Arnold, ingeniera química del California Institute of Technology que ganó el Premio Nobel de Química en 2018, y la vicepresidenta de investigaciones y profesora de geofísica de MIT, Maria Zuber, dirigirán el consejo asesor. Lander tuvo ese puesto durante el gobierno de Obama.