Naucalpan. Méx. Al menos 110 de 125 alcaldías, después de un mes, no han asumido la recomendación 3/2020 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el 14 de diciembre, para que efectúen la adopción urgente de medidas sanitarias frente al repunte de contagios de Covid-19 en la entidad y acciones que refuercen y garanticen el derecho a la protección a la salud de los pobladores.
La Codhem informó que, hasta este viernes 15 de enero, sólo 15 de los 125 ayuntamientos habían asumido la recomendación. Entre los faltantes se ubica a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan o Toluca, que conservan los más altos índices de incidencia de contagio y fallecimientos del coronavirus altamente infectocontagioso.
La recomendación general de Codhem de 32 hojas, solicita a las 125 alcaldías acciones sanitarias para contener la pandemia infectocontagiosa, como: robustecer acciones para cumplir con el distanciamiento social; desarrollar campañas de concientización; el confinamiento voluntario; exhortar a cumplir con rigor medidas personales de higiene personal, como el uso de cubre-bocas y de mascarillas.
Además, las alcaldías deberán proteger y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, mediante la implementación de estrategias y medidas de prevención tendentes a evitar cualquier tipo de conducta que transgreda su integridad en general.
Hasta este viernes 15 ayuntamientos habían enviado oficios a la Codhem de aceptación de la recomendación 3/2020: Tlalnepantla (que mantiene el quinto lugar estatal de contagios y decesos), así como Melchor Ocampo, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Chalco, La Paz, Morelos, Zacualpan, El Oro, San Salvador Atenco y Calimaya.
En tanto, la mayoría de las alcaldías, es decir, 110 de 125, y después de un mes aun no asumen la recomendación de la Codhem. Entre ellos, las alcaldías de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca, con mayor índice oficial de decesos y contagios.
Incluso la alcaldía de Tlalnepantla, informó de su campaña para quedarse en casa, del despliegue de brigadas itinerantes para aplicar 20 mil pruebas de detección de contagios, el llamado a la protección sanitaria personal con el uso de cubre-bocas, gel, lavado constante de manos, entre otras medidas.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, envió un oficio al titular de la Codhem, Jorge Olvera García, para expresar su “pronunciamiento en sentido afirmativo al cumplimiento de la misma, en el marco de competencia y jurisdicción del gobierno que encabezo”, con el fin de enfrentar la pandemia que actualmente aqueja al país.
El edil indicó que continuará con el exhorto a los servidores públicos adscritos a las diversas áreas de la administración municipal para garantizar los derechos humanos de todo individuo e implementar las medidas necesarias de protección con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida, para contribuir a la contención de la pandemia.
El jueves de esta semana, Tlalnepantla aceptó la recomendación general y Calimaya el viernes envió su oficio a la Codhem, de los casos más recientes.