Cuernavaca, Mor. Ante el alza de contagios de Covid-19 en el estado de Morelos —en las últimas 24 horas fueron confirmados 558 nuevos casos en la entidad—, el municipio de Yautepec implementó Ley Seca y la suspensión de actividades no esenciales de manera temporal, informó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez.
Así lo notificó en la circular 002, del 15 de enero, fecha en la que entra en vigor, en la que se le notifica a todos los propietarios, titulares y/o encargados de establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas del municipio de Yautepec, y a la población general, de tal disposición, aprobada por el cabildo el pasado 6 de enero.
“Con fundamento en el artículo 167, fracción XXVIII, del bando de policía y gobierno de esta municipalidad y cumplimiento al acuerdo del cabildo celebrado el día 6 de enero del presente año, mediante el que se ordena la suspensión total, inmediata y temporal de la venta de bebidas alcohólicas dentro del territorio municipal, así como la suspensión temporal de actividades consideradas como no esenciales, hasta que las autoridades sanitarias de la federación cambien el color de semáforo epidemiológico de nuestro estado, actualmente en rojo, al color naranja”, dice el documento que difundió el área de comunicación social municipal.
Hasta el 14 de enero, Yautepec había acumulado 462 casos de coronavirus y 63 defunciones de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.
En ese contexto, sus habitantes denunciaron en días pasados que pese a que el estado estaba en semáforo rojo, allí había bares y cantinas abiertas.
En Cuernavaca también se ha denunciado a varios bares ubicados en la plaza El Zacate, que está en el primer cuadro de la capital, que pese al color rojo no dejan de vender bebidas alcohólicas de día y de noche.
El gobierno estatal, mediante un acuerdo temporal, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, permitió que cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y micronegocios de venta en general, continuarán operando con un 25 por ciento de capacidad, pero los bares de la plaza El Zacate, continúan abriendo argumentado que venden comida o botana a sus clientes.