Toluca, Méx. El gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad continuará en el color rojo del semáforo epidemiológico, por lo se mantendrán las restricciones de movilidad y de operación de establecimientos de actividades no esenciales una semana más. En el caso de los restaurantes o comercios dedicados a la venta de comida, dijo, solo podrán operar en espacios abiertos y con horarios reducidos, guardando la sana distancia.
En un mensaje difundido por sus cuentas de redes sociales, Alfredo del Mazo dijo que los niveles de contagio, pero sobre todo de hospitalización, siguen a la alza, e incluso reveló que se han rebasado ya los máximos históricos registrados en la entidad en junio pasado.
Actualmente, el estado de México presenta una ocupación hospitalaria del 84 por ciento, y hay más de 505 pacientes intubados. De los 58 hospitales Covid, 21 están totalmente llenos sin posibilidad de recibir a más pacientes y nueve más trabajan por arriba del 90 por ciento de su capacidad.
El mandatario dijo que se está haciendo un esfuerzo para ampliar la capacidad para poder recibir a más enfermos. Explicó que se están remitiendo a enfermos de otros padecimientos a hospitales municipales, lo que permitirá liberar camas en los nosocomios generales en donde se atiende a infectados de covid.
También destacó que se han aumentado el número de pruebas de detección de 12 mil a 15 mil diarias con la finalidad de detectar y atender tempranamente a los pacientes y evitar que estos se compliquen y requieran hospitalización.
Indicó que esta semana se inició la vacunación para los 46 mil médicos, enfermeras y demás personal hospitalario encargado de la primera línea de atención a pacientes covid. En dos días, se aplicaron 39 mil dosis y en los días siguientes se terminará de inmunizar al personal de primera línea. El gobernador añadió que se tiene programado que para finales de mes ya esté vacunados los 127 mil trabajadores del sector salud en la entidad, de todas las instituciones.
“Seguimos en semáforo rojo por lo que sólo se permiten las actividades esenciales. La venta de alimentos es una actividad esencial, por ello, en coordinación con la Ciudad de México, se permitirá el consumo en espacios abiertos. En todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas preventivas”, dijo.