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Pese a pandemia, incrementaron exportaciones de aguacate: APEAM

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Aguacates en imagen de archivo. Foto Notimex
15 de enero de 2021 18:27

Ciudad de México. Pese a la pandemia y a las dificultades que se derivaron de los confinamientos por la Covid-19,“las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse 12 por ciento durante el segundo semestre del año que recién terminó, comparado con 2019, con 551 mil 226 toneladas de producto”, informó la Asociación de Productores Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM).

Para la edición 2021 del Super Bowl, encuentro deportivo que se realizará el 7 de febrero, se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente “cuatro por ciento” respecto al año anterior, y existe la proyección que para el cierre de temporada en junio se hayan exportado “más de un millón de toneladas”.

La APEAM sostuvo que eso se logra gracias al “esfuerzo en conjunto en toda la cadena de producción, estrategias de marketing y de la estrecha colaboración binacional” y recordó que Michoacán es el único estado certificado para exportar el fruto a Estados Unidos hacia donde exporta más de 84 por ciento de su producción.

“Se estima que, durante las próximas semanas previas al gran juego, la cifra de embarques semanales sea mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a Estados Unidos”.

Precisó que “Troy Aikman, ganador de tres de anillos de campeonato con los Dallas Cowboys, y la afamada presentadora deportiva Erin Andrews, constituyen el rostro de la campaña de marketing que APEAM se encuentra realizando en Estados Unidos a través de su brazo de mercadotecnia Avocados From Mexico (AFM)”.

Añadió que debido a las restricciones sanitarias la AFM desarrolló “el primer festival virtual Guacbowl, en el cual los fanáticos podrán vivir experiencias y actividades, encontrar contenido exclusivo, recetas, y concursos en los que podrán ganar premios como un millón de dólares. Este festival virtual se suma a la campaña Make The Big Game Your Bowl Game que en conjunto con el hashtag #GuacFromMexico buscan posicionar al aguacate mexicano en el marco del Super Bowl LV”.

Desde 1997, fecha de creación de la APEAM, “el trabajo conjunto de productores y empacadores se ha reflejado en aumento exponencial en el consumo del fruto en Estados Unidos, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita”.

La asociación destacó que en 2021 el gran reto será recuperar la totalidad del valor del fruto”.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refieren que el cultivo de aguacate se realiza durante todo el año, pero la mayor producción se obtiene entre octubre y febrero.

Michoacán es el principal estado productor. En 2019 aportó 75 por ciento del total nacional, con 1.7 millones de toneladas y un valor de producción superior a los 39 mil millones de pesos. Le siguen Jalisco con 10 por ciento, estado de México con 5, Nayarit con 3 y Morelos con dos por ciento. Los micro y pequeños productores de todas estas regiones sostienen la mayor parte del cultivo, producción y exportación de este fruto.

El cultivo de aguacate michoacano genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos y se estima que cada mil toneladas cosechadas se generan 160 empleos

La APEAM destacó que en vísperas del Super Bowl “se proyecta tener la campaña más grande que se haya tenido en seis años. Se tienen pactadas promociones muy agresivas con cadenas de restaurantes para enero, febrero y marzo, con la esperanza de que, con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, el canal de food service regrese a lo que sería una nueva normalidad”.

Explicó que el cierre o limitación de venta en muchos establecimientos en el sector de restaurantes y lugares de consumo público como escuelas, centros comerciales impactó el consumo de aguacate, pero en contraste “aumentó significativamente en los hogares, motivado por el deseo de los consumidores de alimentarse sanamente y de escoger los mejores productos. Así, el fruto pudo establecerse de manera definitiva como un producto de consumo cotidiano y no más como un producto ocasional o exótico”.

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Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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