Boulogne-Billancourt , Francia. Tras la aprobación del Consejo de Administración, Luca de Meo, presidente y director general de Renault Group, presentó hoy "Renaulution", el nuevo plan estratégico con el que el consorcio automotriz francés pretende pasar de los números rojos que atraviesa actualmente y volver a la senda de la rentabilidad. Este plan muestra la transformación del negocio que adoptará la marca para los próximos cinco años en adelante, el cual pretende reorientar la estrategia de Groupe Renault de la carrera por el volumen hacia la creación de valor.
“Necesitábamos un nuevo lenguaje y una nueva dirección. El objetivo es mover el foco del volumen a la rentabilidad”, aseguró el directivo italiano durante la presentación virtual del proyecto.
La nueva estrategia del grupo pasará por priorizar la rentabilidad por vehículo, y no los volúmenes, redimensionando su capacidad productiva desde los más de cuatro millones de vehículos actuales a poco más de tres millones. Todo ello mientras se centra en los mercados con mayor retorno, especialmente Europa, donde obtiene más del 50% de su beneficio.
El programa “Renaulution” estará estructurado en tres fases que se lanzarán en paralelo de la siguiente manera:
* La fase "Resurrección", que se extenderá hasta 2023, se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez,
* La fase "Renovación", vigente hasta 2025, dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas,
* La fase "Revolución", de 2025 en adelante, el modelo de negocio girará en torno a la tecnología, la energía y la movilidad; convirtiendo al Groupe Renault en pionero en la cadena de valor de la nueva movilidad.
El plan Renaulution permitirá restablecer la competitividad del Grupo Renault:
* Yendo más allá del plan 2022 , mejorando la eficiencia de la ingeniería y la producción, para reducir los costes fijos y mejorar los costes variables en todo el mundo.
* Aprovechando las fortalezas industriales actuales del Grupo y su liderazgo eléctrico en Europa.
* Apoyándose en la Alianza para aumentar nuestra fuerza de ataque en términos de productos, actividades y tecnologías.
Acelerando los servicios de movilidad, los dedicados a la energía y los relacionados con los datos.
* Mejorando la rentabilidad a través de 4 unidades de negocio diferenciadas, basadas en marcas plenamente responsables, enfocadas a clientes y mercados.
Una nueva organización implementará este plan: las funciones, con la ingeniería a la vanguardia, son responsables de la competitividad, los costes y el plazo de comercialización. Las marcas, totalmente responsables gestionan su rentabilidad.
De acuerdo con esta organización impulsada por el valor, la empresa ya no medirá su rendimiento a través de la participación de cuotas de mercados y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones.
El fabricante francés, cuyas ventas cayeron un 23,1% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus hasta los 2,949.849 vehículos, incrementará su reducción de costes hasta los 3,000 millones de euros hasta 2025 y 2,500 en 2023. El pasado mayo, cuando anunció prescindir de 15,000 empleos a nivel mundial, preveía recortar en 2,100 hasta 2023. Para ello, concentrará hasta el 80% de su producción en las plataformas CMF de la alianza Renault-Nissan y reorientará todo el proceso de producción para que sea menos complejo y más coherente, sin solapamientos entre las distintas marcas.
“Escalar costes con plataformas de la alianza nos pondrá en la “Champions League”, destacó Luca de Meo. Durante la presentación, de hecho, estuvo apoyado de forma virtual por los presidentes de Nissan Motor, Makoto Uchida, y Mitsubishi, Osamu Masuko, que tuvieron palabras de alabanza para el nuevo programa estratégico.
El Grupo se fija nuevos objetivos financieros:
* En el horizonte 2023, el Grupo tiene como objetivo lograr más del 3% del margen operacional del Grupo, alrededor de 3,000 millones de free cash flow2 operacional del automóvil acumulado2 (2021-23) y reducir las inversiones y gastos en I + D en alrededor del 8% de la cifra de negocios,
En el horizonte 2025, el Grupo tiene como objetivo un margen operacional del Grupo de al menos el 5%, alrededor de 6,000 millones de euros de free cash flow operacional del automóvil acumulado2 (2021-25), y un aumento en el ROCE3 de al menos 15 puntos en comparación con 2019.