Matamoros, Tamps. En Matamoros, trabajadores de salud protestan porque la vacuna anti-Covid se aplica primero a personal administrativo, de intendencia y hasta con licencia, antes que a quienes están en primera línea de batalla contra la enfermedad.
Bryan García Regalado, enfermero de la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social, junto a sus compañeros, escenificó una protesta silenciosa con la exigencia de obtener la inmunización.
“Encerrados más de ocho meses, para que el día de hoy se inicie la vacunación y que te des cuenta que no somos importantes; primero están el otro personal que no está relacionado al área Covid o que nunca entraron, que se fueron de licencia, que se incapacitaron, pero ellos fueron los primeros en recibir la vacuna y que están en la fila para recibirla”, dijo.
Dio a conocer cómo previamente a la llegada de 775 dosis para personal de salud en Matamoros, él y otros de sus compañeros llenaron cuestionarios y presentaron documentación para acreditar que están expuestos en las áreas Covid.
“Una a semana antes te hacen llenar documentos y listas con tus datos para que llegue tu dosis de la vacuna, te den cita prolongada —la mía es el viernes a las 7:00am—, y que ahora te den otras indicaciones: que hagas filas porque las citas ya no cuentan.
"No pido nada, solamente solidaridad, que no hay por parte del personal, que está vacunando a quienes no atienden pacientes con Covid, y que pudo esperar a ser vacunado después, cuando todo el personal de Covid estuviera cubierto”.