Ciudad de México. La Concacaf confirmó el jueves que el torneo clasificatorio de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio se realizará en la occidental ciudad de Guadalajara en marzo próximo.
El torneo en el que ocho países se disputan dos pasajes para la justa olímpica estaba programado originalmente para el mismo mes el año pasado, pero fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus.
Se disputará del 18 al 30 de marzo de 2021
Los ocho participantes fueron divididos en dos grupos. En el A se encuentran México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, mientras que en el B se encuentran Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.
El mejor equipo de cada grupo se medirá al segundo puesto del otro, de acuerdo al sorteo realizado el año pasado.
Las sedes de los partidos será los estadios Jalisco y Akron donde juegan Atlas y Chivas, respectivamente, de la máxima categoría del fútbol mexicano.
El Jalisco fue sede mundialista en México 1970 y en 1986, mientras que el Akron, inaugurado en 2010, lo será para el 2026.
El organismo rector del fútbol en la región dijo que trabajó junto con la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol en la implementación de protocolos sanitarios para poder realizar la competencia.
Aunque el comunicado de prensa de la Concacaf no entra en detalle sobre el probable acceso de espectadores, el secretario general del organismo, Philippe Moggio lo dejó implícito.
“Esta competencia es una parte importante del desarrollo de jugadores de élite para nuestras asociaciones y brinda a los aficionados la oportunidad de ver a los mejores jugadores jóvenes de toda la región compitiendo por el honor de representar a su país en los Juegos Olímpicos de verano”, dijo Moggio en el comunicado.
Actualmente algunos equipos han comenzado a recibir espectadores en el torneo Clausura. El pasado fin de semana, Mazatlán tuvo público en su partido por la primera fecha y el próximo fin de semana lo hará Necaxa, que juega sus encuentros en el central estado de Aguscalientes.
Chivas realizó una prueba en el estadio Akron en noviembre pasado durante un partido ante América por los cuartos de final del Apertura.
“La Federación Mexicana de Fútbol se congratula de la decisión tomada por Concacaf de llevar a cabo el Preolímpico en Guadalajara y poder capitalizar los esfuerzos realizados con anterioridad por las partes involucradas”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.