Ciudad de México. Entre junio y diciembre de 2020, el gasto con tarjetas de crédito y débito en los restaurantes del país tuvo una reducción de 103 por ciento con respecto a los niveles observados hace un año reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo dijo que esto implica que en el sector se dejaron de gastar como mínimo alrededor de 52 mil millones de pesos.
El sector restaurantero es uno de los más afectados por la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, y sobre todo, debido a las nuevas medidas de confinamiento que han obligado a estos establecimientos a cerrar.
Según la Condusef, de enero a diciembre de 2020, el gasto en restaurantes con ambos medios de pago fue por un monto de 67 mil 783 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso pero de 2019, fue por una cantidad de 119 mil 408 millones de pesos, es decir, de forma analizada, la caída es de 43.2 por ciento.
Recientemente, la Secretaría de Economía dio a conocer que establecerá mesas de diálogo con el sector con el fin de buscar medidas de apoyo, puesto que, a decir de los dueños de los comercios, están al borde de la quiebra.