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Con un puesto provisional de control operan las líneas 4, 5 y 6

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Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en las oficinas centrales del Metro capitalino que sufrieron daños por el incendio del pasado sábado, el 13 de enero de 2021. Foto Pablo Ramos
13 de enero de 2021 09:11
Ciudad de México. Las líneas 4, 5 y 6 del Metro reanudaron ayer el servicio con una operación emergente, en la que el puesto central de control provisional no puede visualizar la ubicación de los trenes; sólo puede saber de ésta por medio del sistema de radiocomunicación, informó la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto.

Agregó que se prevé que la línea 1, que va de Pantitlan a Observatorio, reabra la última semana de enero con 10 trenes, es decir, menos de la cuarta parte de los 49 con que cuenta esa ruta, según datos del Metro, y que hasta antes de la suspensión del servicio transportaba a 740 mil 994 personas al día; después, la reanudación de las otras dos líneas será escalonada, empezando por la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, para finalizar con la 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, también con una decena de trenes en ambos casos.

Acerca de las líneas del STC que ayer reanudaron operaciones, la funcionaria aseguró que está garantizada la seguridad de los usuarios, y que la frecuencia entre los convoyes es de siete a nueve minutos y con un reducido número de trenes.

Serranía Soto dijo que para restablecer el servicio de las líneas 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera; 5, de Pantitlán a Politécnico. y 6, de El Rosario a Martín Carrera, se verificaron 32 subestaciones de rectificación, se hicieron pruebas de energización y de circulación de trenes, entre otras.

Se instauraron protocolos de operación del servicio seguro con una comunicación Tetra que nos permite por voz, no visualmente, saber la localización de los trenes y comunicarnos con el puesto central de mando de las subestaciones, expresó.

Se requieren meses

Trabajadores del Metro consultados al respecto expusieron que esta forma de laborar representa un riesgo, ya que para garantizar la seguridad del servicio se requieren meses; además, no puedes poner a alguien a hacer una tarea para la que no lo capacitaste. Nos están mandado a ciegas.

Eso, apuntaron, porque no se puede observar el tráfico de trenes y los operadores tienen que informar su ubicación mediante un teléfono, y sólo en algunos con el sistema de radiocomunicación Tetra.

En cuanto a las líneas que siguen suspendidas, Florencia Serranía reiteró que se prevé tener el domingo próximo el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, afectado por el transformador dañado, y se comenzará a trabajar en los protocolos de operación y atención de incidentes.

Asimismo, anunció que se instalará un sistema de telemetría desarrollado por el STC para contar con un tablero de visualización que nos permita tener perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones, y se trabaja en la configuración del puesto de control definitivo para lograr la operación plena de las seis líneas.

Respecto del incendio en el edificio de la calle Delicias, en la colonia Centro, indicó que cinco de los seis niveles resultaron afectados por el fuego, que dañó el puesto central de control, mando centralizado, sistema de tráfico, radiotelefonía Tetra y el centro de video.

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