°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descienden 35.59% ventas de vehículos pesados al cierre del 2020

Imagen
El segmento de mercado con mayor afectación absoluta en 2020 fue tractocamiones, con una reducción de 7 mil 147 unidades. Fotos. Cortesía AMDA.
13 de enero de 2021 17:36

Ciudad de México. De enero a diciembre del 2020 se vendieron 27,020 unidades, lo que representó una caída de 35.59%, en comparación con el mismo lapso del año anterior, lo que equivale a 14,933 vehículos menos vendidos, señala el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras de este organismo, la comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante diciembre de 2020 fue de 2 mil 984 unidades, lo que representó una disminución de 22.55% respecto de diciembre de 2019, equivalente a 869 unidades menos, señala

De las 13 marcas que reportaron resultados, dos obtuvieron resultados positivos en diciembre: Freightliner (9.7%) y Volvo Buses (1.2%); mientras que Dina se mantuvo en similar nivel de 2019.

En las cifras acumuladas hasta diciembre, todas las marcas presentan desempeño negativo. La mayor contracción en términos de unidades la presentó Freightliner con 3 mil 343 unidades menos, esto es, -29.3% con respecto a 2019; seguida de Kenworth e International con una reducción de 3 mil 33 y 2 mil 927 unidades, respectivamente, y una disminución de -31.3 y -38.5% contra similar periodo de 2019.

“El mercado al menudeo de vehículos pesados cierra 2020 con una importante contracción debido a diversos factores, siendo el principal el efecto negativo de la pandemia adicionado al debilitamiento económico que se tenía ya como antesala desde inicios de 2020 y en 2019. Diversos sectores clave vinculados con la compra de vehículos pesados se vieron gravemente afectados este año, repercutiendo así en los resultados que observamos para cierre de año”, indicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.

El desempeño de la comercialización de vehículos pesados refleja la contracción en variables relevantes como la inversión. Al respecto, los últimos datos publicados hoy y referidos al mes de octubre 2020, muestran como la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 23 meses consecutivos de contracción, tal como lo acredita la disminución de 14.9% en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede 12.4% en comparativa anual de similar mes.

De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de diciembre refiere un deterioro anual de 20.5%, sumando trece meses de caída anual consecutiva, impactando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para este cierre de 2020 indica una caída de -8.99%, reflejando una ligera mejoría con respecto al último mes publicado (-9.10%).

En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado -sin contemplar autobuses foráneos- fue de 26 mil 470 unidades, presentando una contracción de 34.4% anual, mientras que la estimación anual fue de 26 mil 344 unidades, lo que implicó una diferencia de 126 unidades, posicionándose el estimado un 0.48% por debajo del dato observado.

Si bien 2021 prefigura un año de grandes retos, las expectativas de diversas instituciones financieras a nivel nacional e internacional prevén un avance económico para nuestro país, que en promedio podría rondar el 3.6% anual. Este repunte ha de traducirse en diversas escalas de la actividad económica nacional, no sin alertas por el aún preocupante nivel de contagios y las medidas que se implementen.

En este contexto, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos) pueda alcanzar las 30 mil 14 unidades, esto representaría un avance de 13.4% anual y posicionaría al mercado en niveles cercanos a los observados en 2011.

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio