°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aplazan de nuevo audiencia intermedia de Rosario Robles

Imagen
La ex titular de Sedatu, Rosario Robles. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
12 de enero de 2021 18:41

Ciudad de México. La audiencia intermedia de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que se realizaría este viernes se aplazó de nuevo, debido a las medidas implementadas por el Consejo de la Judicatura Federal para evitar contagios del Covid-19. Fuentes cercanas al caso, informaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, aún no define una nueva fecha.

En la diligencia se determinaría si son suficientes y válidas las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual solicita una pena de 21 años de prisión.

En diciembre pasado, el juez de control Ganther Villar Ceballos postergó para el próximo 15 de enero la audiencia que forma parte de la investigación por el caso conocido como la estafa maestra.

Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso en el caso de los contratos multimillonarios otorgados a universidades y asociaciones civiles, se acogió a la figura de testigo colaborador. En su momento, a través de su cuenta de Twitter advirtió que hablará con la verdad en torno a los desvíos de recursos que se cometieron en las instituciones que encabezó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por ello, sus abogados continúan en reuniones con funcionarios de la FGR para acceder a un criterio de oportunidad.

A finales de octubre, Villar Ceballos declaró improcedente la petición de la ex secretaria de Estado de suspender la causa penal en su contra. En ese entonces sus abogados sostuvieron que el delito que se le imputa se derogó en 2006, además de que ella no suscribió los convenios, pero el juez declaró improcedente la petición y sustentó su resolución al afirmar que no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.

Para esta etapa de la diligencia intermedia, la ex funcionaria solicitó al juez de distrito que cite a declarar a 15 testigos para demostrar su inocencia, entre ellos al ex oficial mayor Emilio Zebadúa, quien también es investigado bajo sospecha de haber sido el responsable de suscribir los contratos irregulares con empresas fachada.

Conceden suspensión a Francisco Garduño; seguirá proceso en libertad

Con ello continuará en libertad por lo que se refiere al delito de ejercicio indebido del servicio público, que se le imputó por el fallecimiento de 40 migrantes en un incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023.

Emitió INE 14 mil 359 credenciales de personas en estado de postración

Es el mismo número de invitaciones para que las personas soliciten su voto anticipado.

Candidata a jueza de distrito lamenta desinformación de los electores

La campaña está siendo difícil “no solo porque no podemos usar ni un micrófono o un templete, sino porque la gente no está informada", señaló.
Anuncio