Chiconcuac, Méx., Un grupo de 30 elementos de la policía municipal realizaron una manifestación en las afueras de la presidencia para exigir a la alcaldesa Catalina Velazco Vicuña les otorgue un seguro de vida, la destitución de la directora de Protección Civil, que se les dote del equipo necesario para realizar su trabajo y se desinfecten sus unidades, tras la muerte de uno de sus compañeros por Covid-19.
Los uniformados afirmaron que su compañero Esteban Bautista Reyes, había contraído Covid-19 y se encontraba aislado en su domicilio, pero el lunes su salud se agravó y sus compañeros pidieron el apoyo de la directora de Protección Civil de este municipio para que les proporcionara una ambulancia y Esteban fuera trasladado de manera urgente a un Hospital.
Sin embargo, los paramédicos y la ambulancia de PC llegó después de más de dos horas, pero Bautista Reyes ya había perdido la vida.
Por ello, la mañana de este martes los agentes se presentaron en las afueras de la sede del gobierno municipal para realizar una manifestación y exigirle a la alcaldesa Velazco Vicuña, la indemnización a la familia de Esteban Bautista Reyes, y les otorgue una pensión.
En su pliego petitorio los policías también demandaron la destitución de la directora de Protección Civil, Naybit del Rocío Vera y denunciaron falta de apoyo a Seguridad Pública, un seguro de vida para todos los elementos, y un bono de riesgo por Covid-19; además de que se les dé un aumento al sueldo base de mil pesos y mejorar las condiciones de las unidades en las que efectúan su trabajo y realizar la sanitización de las galeras y unidades.
La alcaldesa les informó que las demandas de los policías serás analizadas en cabildo y con el área jurídica ya que no cuenta con un programa de pensiones por fallecimiento.
Se comprometió a que este mismo martes se dará el trámite de seguro de vida para que se les entregué una póliza y el incremento al salario basé será de 500 pesos. Además, las autoridades afirmaron que supervisarán las condiciones de las patrullas.