Ciudad de México. Durante 2020 los trabajadores mexicanos retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por concepto de desempleo, un total de 20 mil 60 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 66 por ciento respecto a los 12 mil 30 millones de 2019, revelaron cifras oficiales.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que dispusieron los trabajadores de sus respectivos recursos pensionarios es el más alto desde que hay registro, es decir desde 2005.
Abraham Vela Dib, presidente del organismo regulador y supervisor, dio a conocer en su cuenta de Twitter que a lo largo del año pasado un total de un millón 709 mil 437 trabajadores hicieron uso de su derecho de disponer de una parte de su ahorro para el retiro debido a que se quedaron sin empleo.
Dicha cifra es 22 por ciento superior a la cantidad de mexicanos que ejercieron esa operación el año anterior, es decir, un millón 401 mil 86.
Según información oficial, el promedio que cada trabajador retiró de su cuenta individual fue de 11 mil 735 pesos, 36 por ciento más respecto a los 8 mil 586 pesos que se registró durante el año previo.