El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México negó a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, un amparo quien buscaba recuperar el servicio de escoltas que lo protegían a él y a su familia.
El ex funcionario contaba con más de 20 agentes de la Policía Federal Ministerial, además de cuatro automóviles blindados y un número igual de seguimiento; sin embargo, en 2019 la Fiscalía Federal de la República (FGR), ordenó disminuir a 15 el número de personas y a tres los vehículos blindados, así como una motocicleta.
Esta es la segunda ocasión que Zerón de Lucio pierde un juicio de amparo. En octubre del año pasado, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito no le concedió la suspensión definitiva para que la FGR restableciera la seguridad.
En la actualidad el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia luego de que en septiembre pasado un juez de control federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados con el caso de Ayotzinapa.