Ciudad de México. En relación al anunció de Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal que haya solicitado la aerolínea para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la empresa, por lo que desconoce la peticiones y términos planteados por la línea aérea.
“No existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos. Aspa manifestó nuevamente su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico, subrayando que ha brindado diversos apoyos “importantes” a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en un 50 por ciento con repercusiones de hasta un 65 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, del 37.5 durante julio, agosto y septiembre, y del 30 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.
La asociación sindical reiteró “su firme voluntad” para continuar en las conversaciones con los representantes de Aeroméxico.
El pasado 30 de diciembre, Aspa de México rechazó por mayoría de votos la propuesta alternativa que presentarían a Grupo Aeroméxico consistente en ahorros de 22 por ciento por cuatro años, incluido congelar sus salarios durante este periodo, como medida para apoyar el proceso de restructura de la aerolínea.