Ciudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) de México, aseveró que de manera oficial no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la petición de Aeroméxico para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo (CCT), así como la relación laboral que tiene con pilotos y este gremio debido a la situación que enfrenta por la pandemia de Covid-19.
Señaló que en cuanto conozca la demanda laboral de la aerolínea realizará las acciones legales correspondientes para diseñar la estrategia a seguir. “Los sobrecargos por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos”.
En un comunicado firmado por el secretario general de Assa, Ricardo del Valle, recordó que respecto de los incumplimientos que Aeroméxico anunció en días anteriores, expresaron su inconformidad y agregó que la representación sindical y sus agremiados han manifestado siempre su disposición al diálogo.
El pasado 7 de enero, por mayoría de votos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechazó la propuesta de Grupo Aeroméxico, consistente en congelar sus salarios durante cinco años y modificaciones a sus prestaciones, bajo el argumento de una reestructura financiera bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para poder enfrentar la crisis financiera provocada por la pandemia del coronavirus.