°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Biden nomina a William Burns como director de la CIA

Imagen
El presidente electo de EU, Joe Biden, anunció la nominación de William Burns para encabezar la CIA. Foto Afp
11 de enero de 2021 10:38

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la nominación de William Burns, uno de los artífices de las conversaciones con Irán que el futuro mandatario demócrata pretende relanzar, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Junto con Avril Haines, elegida como coordinadora de inteligencia nacional, este antiguo diplomático de carrera de 64 años, que ha servido en todas las presidencias tanto demócratas como republicanas, tendrá la complicada tarea de pasar página de la administración de Donald Trump.

El mandatario saliente despreció, e incluso contradijo, constantemente a sus agencias de inteligencia, negando o minimizando, por ejemplo, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 con las que accedió a la Casa Blanca. También fue acusado de querer politizar estas instituciones poniendo a sus fieles a la cabeza.

En caso de ser confirmado por el Senado, William Burns se convertirá en el primer diplomático de carrera al frente de la CIA, la poderosa agencia de contraespionaje estadounidense con 21 mil empleados. No es ni un político, ni un militar, ni un miembro de la élite de la inteligencia, como la mayoría de sus predecesores.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestro pueblo y nuestro país sano y salvo", afirmó Biden en un comunicado.

"Comparte mi convicción profunda de que la inteligencia debe ser apolítica", añadió el presidente electo, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Burns debe suceder a Gina Haspel, directora del a CIA desde 2018, sustituta a su vez de Mike Pompeo, uno de los mayores fieles a Trump, cuando el presidente republicano le nombró secretario de Estado.

Diplomático durante 33 años, Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado. El próximo jefe de la CIA se retiró de la diplomacia en 2014 antes de presidir el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión dedicado a las relaciones internacionales con sede en Estados Unidos.

 

Sube a 225 número de muertos tras derrumbe de discoteca en Dominicana

La discoteca Jet Set fue inaugurada hace casi medio siglo. Era una de las más emblemáticas de la capital dominicana, tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.

La ONU insta a levantar sanciones contra Siria en Foro Diplomático de Antalya

La cuarta edición del Foro Diplomático se desarrolla del 11 al 13 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones NEST, en el distrito turístico de Belek, bajo los auspicios del presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan, y con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Trasladan a Bolsonaro a hospital de Brasilia por fuerte dolor abdominal

El expresidente de Brasil fue internado desde el viernes en un centro sanitario de Natal (noreste) por fuertes dolores abdominales debido a las secuelas del ataque con cuchillo.
Anuncio