Tepic. “Somos la única universidad del país donde no se han pagado las quincenas de diciembre. Hay algunas que les deben alguna prestación, pero los aguinaldos los pagaron ya en todas obvio con el apoyo de los gobiernos estatales”, dijo este lunes, el secretario General de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.
Por ello, informó, ya hicieron entrega a la Junta de Conciliación y Arbitraje, del documento oficial para estallar la huelga por tiempo indefinido a partir del lunes 18 al mediodía.
Es bien sabido que en otros estados hay al menos 11 universidades públicas que tienen problemas financieros, pero con el apoyo de sus gobiernos lo han superado, mientras que en Nayarit no ha habido dicho interés, dijo.
Además de que se les debe todo lo concerniente a enero, existe un rezago en prestaciones desde mayo de 2020. “Estamos en un estado caótico en cuanto a ingresos, la gente que trabajó, lo desquitó porque a mí nadie me puede decir que la universidad no ha cumplido con la responsabilidad para atender a los jóvenes y todo eso nos pone en una situación difícil”, mencionó.
Esta mañana tanto Hernández como el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAN, Francisco Haro Beas, colocaron mantas alusivas al incumplimiento de los pagos y además suspendieron labores del personal que retomaría sus actividades en el área administrativa.
Por esta ocasión se evitarán las guardias permanentes en los ingresos de esa institución, debido al Covid-19, añadió.
La única solución será tomar del presupuesto que apenas va a llegar para ejercerse en el 2021 y cumplir con los adeudos, añadió.
El gobierno de Nayarit sigue en un silencio absoluto respecto al problema en la UAN, la cual cuenta con una matrícula de casi 30 mil alumnos y 6 mil trabajadores, tanto activos como en retiro.