°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupan a investigadores despidos en el INAH

Imagen
Manifestación de trabajadores del INAH en el estado de Campeche en contra del recorte presupuestal y la falta de prestaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo
11 de enero de 2021 21:10

Ciudad de México. En una carta con fecha del 11 de enero, dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hacen un llamado de atención sobre el despido de un número considerable de trabajadores, “como efecto o con el pretexto de la política de austeridad del gobierno federal que usted encabeza”.

Los especialistas, consideraron como “muy grave” el trato que se da al personal eventual y de asistentes de investigación, que ha sido lamentablemente contratado de manera irregular durante décadas, evitando con ello obtengan prestaciones y antigüedad.

En su misiva explicaron que con el propósito de evitar la contratación de trabajadores de base se han utilizado contratos por tiempo definido o clasificados como de servicios profesionales, como una forma de tener personal administrativo y académico sin  derechos laborales, pero que sí resuelven las crecientes necesidades del INAH. 

Ahora, esos trabajadores, manifestaron los investigadores, son objeto de un recorte drástico que los dejó sin empleo a partir del primero de enero de este nuevo año, sin indemnización y sin ningún derecho adquirido.

Por ello, los especialistas adscritos a diferentes áreas del INAH, solicitaron al presidente López Obrador, que las Secretarias de Trabajo y la de Cultura, pongan remedio a esta situación, para que dentro del marco administrativo esos trabajadores puedan competir por una plaza, cuyo importante trabajo siempre ha sido en beneficio del patrimonio arqueológico de México.

"Al trabajar con barro emergen aprendizajes que se aplican a la vida"

En la obra de la argentina Florencia Rothschild destacan la relación con el espacio, el vínculo entre lo cotidiano y lo artístico, y la sustentabilidad.

Arranca edición 46 de Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

El objetivo es acercar al público general y a la comunidad universitaria a las obras más relevantes y las novedades de la industria editorial en la joya arquitectónica de Manuel Tolsá.

Mujeres de Papantla volarán hoy en la CDMX

Hace 25 años, la Unesco declaró la efeméride. Con un amplio programa se difundirá la importancia del multilingüismo. Destacan las voladoras de Papantla en el MNA.
Anuncio