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GTI: Tres siglas que han convertido al VW Golf en sinónimo de deportividad, diseño, tecnología y diversión al volante

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El Golf es el icono de la marca y el GTI su mejor embajador. Estas siglas tan especiales son sinónimo de deportividad, diseño, tecnología y pasión a nivel mundial. Casi 45 años después de su presentación y tras 8 generaciones, la historia de este modelo tan especial sigue creciendo. Fotos. Cortesía Volkswagen de México.
11 de enero de 2021 17:33

Ciudad de México. GTI: quizás las siglas con mayor significado en el mundo automotriz. Sinónimo de deportividad, diseño, tecnología y diversión al volante, se han ganado a pulso su reputación a lo largo de 44 años y más de 2,3 millones de unidades vendidas a nivel global, convirtiéndose en uno de los modelos más emblemáticos del fabricante automotriz alemán.

Con el Golf GTI, Volkswagen lanzó en 1976 un automóvil deportivo para todos, marcando el pulso de la época. Con este vistazo al pasado se muestra cómo este compacto deportivo ha evolucionado con el tiempo.

Golf GTI Mk1

En 1974, media docena de miembros del personal de Volkswagen, incluido Anton Konrad, el entonces director de prensa de Volkswagen, idearon un plan secreto para desarrollar una versión deportiva del Golf. No había un mandato oficial para desarrollar el Golf deportivo, pero Hermann Hablitzel, miembro de la Junta de Tecnología, se aseguró de que el proyecto continuara.

Surgieron los prototipos iniciales, incluido un vehículo con un motor de carburador que generaba 110 Hp. A principios de marzo de 1975, Hablitzel presentó oficialmente el proyecto Sport Golf a Toni Schmücker, presidente del Consejo de Administración, quien le dio luz verde. Como resultado, el Golf deportivo clandestino se convirtió oficialmente en la orden de desarrollo EA195. Ahora había un calendario, ¡y además ambicioso! El vehículo iba a celebrar su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre, por lo que el proyecto se aceleró.

EA195 dio un paso adelante crucial una vez que finalmente se combinó con la unidad de potencia correcta: un motor de inyección que genera 110 Hp. Sin embargo, el Super Golf ni siquiera tenía nombre todavía. Las sugerencias que se discutieron incluyeron TS y GTS. Pero luego GTI ganó la al final. Al mismo tiempo, el diseñador en jefe Herbert Schäfer, un golfista entusiasta, reinventó la perilla de cambio simplemente colocando una pelota de golf en la varilla selectora del GTI.

Luego vino el Autoshow de Franfurt. Volkswagen presentó el Golf GTI y recibió una entusiasta respuesta de los medios: ¡todos querían uno! Y obtuvieron lo que pidieron. En junio de 1976, el Golf GTI Mk1, con un precio de 13,850 marcos alemanes, se lanzó en Alemania antes de disfrutar del éxito mundial.

El plan inicial era fabricar 5,000 unidades de esta línea especial de productos para recuperar al menos el costo de desarrollo y la inversión en equipos de producción. Sin embargo, las cosas resultaron bastante diferentes, ya que ni Konrad, Hablitzel ni Schmücker habían anticipado el nivel de popularidad de este Golf GTI con una velocidad máxima de 182 km/h con las tres letras mágicas de GTI se convertiría en un automóvil deportivo de culto.

El concepto es tan sencillo como ingenioso: un automóvil compacto ligero, un motor poderoso y un chasis deportivo. Un motor de inyección de 1.6 litros, y a partir de 1982 un motor de inyección de 1.8 litros, permite que la aguja del velocímetro del Golf GTI con sus arcos de rueda negros, la ventana posterior enmarcada en negro y la rejilla del radiador con bordes rojos, acelere de 0 a 100 km/h en apenas 9.2 segundos.

El diseño interior es tan impresionante como el desempeño de manejo: Asientos deportivos de cuadros escoceses, palanca de cambios de velocidad en forma de pelota de golf y un volante deportivo con un diseño especial, le daban un toque único y seductor.

De las 5,000 unidades planeadas, 461,690 Golf GTI se produjeron en la primera serie, que se coronó con la edición especial del “Pirelli-GTI” de 112 Hp. Esto marcó el primer capítulo de lo que sigue siendo el automóvil deportivo compacto más exitoso del mundo.

Golf GTI en el deporte motor

El Golf GTI también celebró su primer éxito en el automovilismo, especialmente en el circuito de rally, poco después de su lanzamiento. Así, el Golf GTI compitió como un nuevo auto de campeonato durante seis años a partir de 1977.

En la “Rabbit Cup” en Estados Unidos, Volkswagen se convirtió rápidamente en un ganador de récords y en múltiple campeón con el Golf GTI y su piloto Paul Hacker. También rompió récords en la “VW Golf GTI Cup” en Alemania. En la temporada 1978, Walter Struckmann de Hanover ganó las diez carreras de forma consecutiva con su Golf GTI. Y Berthold Bermel de Krefeld participó en todas las carreras Golf GTI Cup desde la premier en Sylt en 1977 hasta la final en 1982 en el circuito Nürburgring. El Golf GTI también ganó un campeonato mundial y dos títulos alemanes de rally. El Golf GTI brilló también en la famosa carrera de 24 horas en el circuito Nürburgring con casi 50 victorias en su categoría y varias en grupo en la carrera que se realiza desde 1970.

Golf II GTI (1984 - 1991) – Un golpe de genialidad con hasta 160 Hp

El Golf II GTI está disponible con cinco diferentes variantes de motor que ofrecen entre 107 Hp y 160 Hp. Conceptualmente y con el diseño en su ADN, retoma el curso de la primera generación. El GTI insignia, especialmente con la franja roja sobre la parrilla del radiador y el diseño a cuadros de los asientos deportivos, se vuelve de culto. 

En 1986, el nuevo motor 16V hizo su debut, produciendo 139 Hp y acelerando el GTI a hasta 208 km/h. Como antes, el interior considerablemente más espacioso es dominado por los asientos deportivos, acabados en negro y el volante de cuatro radios con los cuatro botones redondeados del claxon de su predecesor. Finalmente, el deportivo emblemático es el GTI G60, que se lanzó en 1990 y que tiene una potencia de motor de 160 Hp.

Golf III GTI (1991 - 1997) – El discreto paquete de potencia de hasta 150 Hp

En 1991, Volkswagen lleva el GTI insignia a su tercera generación. Los faros dobles de la segunda generación del GTI ahora desaparecen bajo una sola lente. En términos de rendimiento, el auto inicia con 115 Hp. Un año después, la potencia de motor se eleva a 150 Hp con un nuevo motor de dos litros y cuatro válvulas. El rendimiento no solamente se mejora de manera importante, sino también el chasis del automóvil deportivo compacto.

Sin embargo, visualmente permanece en segundo plano. Y por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”.

Golf IV GTI (1998 - 2003) – Culto con 180 Hp

Con una variedad de motores, la cuarta generación del Golf GTI atrae a los clientes a partir de 1998. La gama se extiende desde el económico TDI hasta el potente motor de cinco cilindros y 2.3 litros con 170 Hp. El motor turbo de gasolina también es popular.

Al igual que su predecesor, la apariencia de esta generación de Golf GTI también es muy discreta. Por ejemplo, es el primero y único GTI que no incluye la franja roja en la rejilla del radiador. En cambio, ofrece extras estándar como rines de aluminio BBS, luces traseras oscurecidas y asientos deportivos Recaro. Lo realmente destacado es el Golf GTI Edition 25, que Volkswagen presenta en 2001 con motivo del 25° aniversario del GTI. El modelo de edición especial, conocido entre los aficionados como el "Jubi-GTI", se limitó a 3,000 unidades con 180 Hp en la pista.

Golf V GTI (2004 - 2008) – El retorno con hasta 230 Hp

“Para niños que ya eran hombres en ese entonces”: este es el lema con el que Volkswagen presentó la quinta generación de GTI en el otoño de 2004, anunciando así el regreso del clásico. El diseño es mucho más independiente e incorpora toques del primer GTI, como la característica línea de la moldura roja alrededor de la parrilla apanelada y el típico diseño en el interior. Los nuevos rines también son particularmente llamativos.

El motor también está pensado exclusivamente para el GTI: TFSI turboalimentada de dos litros que produce 200 Hp. Junto con la nueva transmisión de doble embrague (DSG), el GTI acelera a 100 km/h en solo 6.9 segundos. El auto alcanza su velocidad máxima en 235 km/h. El lema que se incluyó en el primer folleto decía: "Un deportivo competitivo nunca ha sido tan divertido". Con motivo del 30° aniversario del GTI, se lanzó una serie especial "Edition 30", que se ha elevado a 230 Hp. Con potencia idéntica, la reencarnación del Pirelli GTI se presentó en 2007.

Golf VI GTI (2009 – 2012) Baja relación peso-potencia con hasta 235 Hp

La sexta generación del Golf GTI tiene aún más sensaciones GTI que ofrecer que su predecesor. El reajuste de la configuración la lleva a cabo nada menos que el legendario piloto de carreras Hans-Joachim Stuck.

A la nueva generación le sigue un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con bloqueo electrónico del diferencial (XDS): un GTI rápido que alcanza los 240 km/h, que con su potente motor turbo de 210 Hp ofrece mucha diversión. Un GTI que brinda dinámica audible con un generador de sonido y un sistema de escape con un nuevo diseño (un tubo de escape a la izquierda y a la derecha).

La velocidad máxima aumenta a 240 km/h (DSG: 238 km/h). Por primera vez, también estuvo disponible como un convertible a partir de 2011. Alcanzaba los 100 km/h en 7.3 segundos y la capota se abría en sólo nueve segundos. La gloria suprema de esta generación se lanza en 2011 en su 35° aniversario: el "Golf GTI Edition 35" con 235 Hp y una velocidad máxima de 247 km/h (DSG: 246 km/h). Con una relación potencia-peso de 6 kg/Hp, el GTI es más ágil que nunca y puede alcanzar los 100 km/h en solo 6.6 segundos.

Golf VII GTI (2013 - 2020) – En plena forma con hasta 310 Hp

La séptima generación del GTI se lanzó con dos niveles de rendimiento en la primavera de 2013. Volkswagen presentó la séptima generación del nuevo Golf GTI en dos niveles de potencia: 220 Hp se ofrece a partir de la versión básica, 230 Hp en el Golf GTI Performance.

Está equipado por primera vez con un bloqueo de diferencial para el eje motriz delantero. Lo nuevo en el Golf GTI es que ahora se basa en la plataforma MQB, lo que hace que el GTI sea hasta 42 kg más ligero que su predecesor y, por tanto, sea aún más dinámico. La versión de 230 Hp con transmisión manual es el primer Golf GTI con una velocidad de 250 km/h.  

En noviembre de 2015, también se presentó el Golf GTI Clubsport, que contó con una potencia de hasta 290 Hp. Llegó al mercado en 2016 y trascendió los límites del automovilismo. Solo se requieren 5.9 segundos para acelerar a 100 km/h. Un año después, el Golf GTI Clubsport S de 310 Hp elimina por completo los límites del automovilismo. Un punto relevante para los fanáticos del GTI también es el Golf GTI TCR.

La versión de carretera del exitoso automóvil de carreras TCR, que se produciría hasta 2019, impresiona con 290 Hp y, opcionalmente, con una velocidad máxima de hasta 260 km/h. A bordo se puede encontrar equipamiento estándar deportivo y un paquete de frenos de alto rendimiento.

El GTI TCR como auto de carreras

El Golf GTI TCR se desarrolló especialmente para los clientes que corrían en la misma serie de carreras llamada Touring Car Championship y participó en la TCR International Series y, a partir de 2018, en la FIA WTCR. El Golf GTI TCR con el equipo formado por Sébastien Loeb Racing, los pilotos de fábrica de Volkswagen, Rob Huff, Mehdi Bennani, Benjamin Leuchter y Johan Kristoffersson compitieron en todo el mundo durante más de cinco años, logrando más de 150 victorias y más de 500 podios. La producción del Golf GTI TCR se interrumpió a finales de 2019.

Golf VIII GTI01 (desde 2020) – La leyenda vive

Con la octava generación del Golf GTI01, la leyenda del automóvil deportivo compacto más exitoso del mundo sigue viva en 2020, estableciendo nuevos estándares en el proceso. El nuevo modelo está más interconectado, tiene un corte más definido y conducirlo es más atractivo que nunca.

El motor turbo desarrolla ahora 245 Hp, con un torque máximo de 370 Nm, lo que permite que el auto pase de 0 a 100 km/h en solo 6.3 segundos (con la caja de cambios DSG opcional de doble embrague con 7 velocidades). La velocidad máxima es de 250 km/h. Además, el nuevo Driving Dynamics Manager conectado a la red garantiza una agilidad y deportividad aún mayores. El sistema coordina las funciones del chasis electromecánico de forma centralizada y a un nivel superior.

Sin embargo, al mismo tiempo, los detalles típicos del GTI se conservan en la nueva generación. El patrón de cuadros clásico se ha renovado y ahora adorna los asientos deportivos desarrollados recientemente. En el nuevo Golf ya no hay un sistema de encendido tradicional; ha sido reemplazado por el botón estándar “Motor/Arranque/Detenerse”. Un detalle interesante aquí es que una vez que se abren las puertas, parpadea en rojo hasta que se enciende el motor.

El volante deportivo de tres radios de antaño se ha transformado en un nuevo volante deportivo multifunción de cuero con controles táctiles y un botón "Travel Assist" integrado opcionalmente para ayudar a conducir el Golf a velocidades de hasta 210 km/h. El nuevo Golf GTI Clubsport03 aporta aún más potencia y sonido a la pista. Con 300 Hp y 400 Nm de torque, es el nuevo modelo estrella de la octava generación del Golf GTI01 y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos. Está regulado a una velocidad máxima de 250 km/h.

Actualmente, en México se encuentra disponible una edición limitada del nuevo Golf GTI oettinger. La séptima generación del Golf GTI que se produce en la planta de Puebla y sobre la cual está configurado Golf GTI oettinger, se destaca, entre otras cosas, por ser la primera generación en emplear la plataforma MQB, lo que significa menor peso y mayor agilidad, así como más espacio interior en el auto. Además, es el primer GTI en alcanzar los 250 km/h gracias a su poderoso motor de 2.0l TSI de 230 caballos de fuerza. El icónico modelo tiene un precio de 675,900 pesos.

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