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Control de puertos por Semar, por seguridad nacional, insiste AMLO

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El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se requiere un respaldo de una institución como la Marina para administrar los puertos. Imagen tomada de la transmisión presidencial en vivo desde Manzanillo, Colima
10 de enero de 2021 14:04

Manzanillo, Col. La determinación de trasladar la administración de los puertos en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina se adoptó por razones de seguridad nacional.

“No es militarizar los puertos, es reforzar su vigilancia. Imaginemos si solos los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que los puertos del país son estratégicos no sólo por los ingresos económicos que involucran sino porque “han sido utilizados por la delincuencia organizada para introducir drogas, insumos para la producción de drogas químicas, como el fentanilo. Son drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo, son drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general a los jóvenes”. Reconoció que esto alentó la proliferación de laboratorios conocidos coloquialmente como “cocinas” para procesarlos.

López Obrador afirmó que por ello se requería un respaldo de una institución como la Marina para administrar los puertos. Ese fue una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la SCT a la secretaría de Marina por lo que ahora hay más vigilancia, más apoyo de las fuerzas armadas. “Por eso vamos a evitar entrada de drogas, es un asunto de seguridad nacional.”

Por otro lado, subrayó la importancia de las aduanas en México porque por ellas ingresa al gobierno federal 850 mil millones de pesos anualmente, lo que equiparó con los 550 mil millones de pesos que aporta la producción petrolera. Por ello subrayó la importancia del otro objetivo del cambio: combatir la corrupción en estos puntos.

En su oportunidad, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán -a quien López Obrador calificó en su momento de “incorruptible” - destacó que las nuevas responsabilidades de la Marina en el control de los puertos no representa su militarización pues algunos cargos clave estarán operadas por personal surgido de la marina naútica, que trabajara en coordinación estrecha con la marina naval.

“Debemos sumar a personal altamente capacitado personal egresado de las marinas náuticas y mercantes. Las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y navales no van encaminados a militarización de los puertos como se ha dicho, por dos razones: usted, Presidente, no permitiría que se se militarizara los puertos y los marinos navales no lo permitiremos contamos con apoyo respaldo de marinos náuticos para llevar a cabo esta transformación.”

En su oportunidad, el titular de Aduanas, Horacio Duarte, destacó la importancia de combatir a fondo la corrupción en estas instancias por las que ingresan 850 mil millones de pesos anualmente. “No es un acto burocrático sino una convicción social. En el 2020 que recién terminamos a través de aduanas 870 mil millones de pesos, a pesar de la pandemia que ha afectado comercio internacional. Las inversiones en obras, ayudarán a fomentar empleos, reactivar economía y generar bienestar para los lugares donde hay aduanas.”

Duarte afirmó que en Aduanas se han dado “duros golpes al crimen organizado en coordinación con fuerzas militares, aumentado sustancialmente decomiso de armas y drogas que están causando muchos daño a familias. Alineados a la estrategia de seguridad nacional. La prevención es fundamental, si desde arriba no condenamos corrupción e influyentismo no vamos a avanzar. Ningún comerciante, comerciante o paisano sea extorsionado en aduanas, sabemos que hubo abusos en el pasado la corrupción de aduanas beneficio político y financiar proyectos políticos de algunos”.

Por su parte, la capitana de altura y responsable de la Administración de Puertos, Ana Laura López Bautista informó que el reporte a noviembre de 2020, el registro de operaciones por los puertos de México es de 28 millones de toneladas de carga petrolera, contenerizada, granel mineral y granel agrícola.

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