°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan al gobierno de Nahuatzen de amenazar la soberanía de Sevina

Imagen
Integrantes del Consejo Comunal de Sevina realizan una campaña de difusión ante la propagación del Covid-19. Foto Cuartoscuro / Archivo
10 de enero de 2021 16:45

Morelia, Mich. El pueblo purépecha de Sevina, municipio de Nahuatzen, cumplió un año de haber conformado un gobierno comunal que administra la parte proporcional del presupuesto que otorgan los gobiernos federal y del estado, sin embargo el jefe de tenencia e integrante del consejo, Adán Serafín Martínez, asegura que prevalece la amenaza del ayuntamiento de violentar la soberanía indígena.

Indicó que al igual que lo hicieron en la cabecera municipal de Nahuatzen, el gobierno municipal que encabeza la perredista Mayra Lucía Morales, intenta desconocer a las autoridades de este pueblo que fueron electas bajo el principio de usos y costumbres.

“Al igual que Sevina hay gobiernos comunales en Comachuén y Arantepacua que administran el 40 por ciento de los recursos públicos de todo el municipio, y eso no le conviene al ayuntamiento, por eso desconocieron al consejo ciudadano de la cabecera municipal de Nahuatzen y le retiraron el presupuesto que por ley le corresponde, ya que fue avalado por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y la Suprema Corte de Justicia dela Nación”, apuntó Serafín Martínez.

Al igual que en los comicios de 2018, subrayó el jefe de tenencia de Sevina, no se permitirán la instalación de casillas ni presencia de partidos políticos en este proceso electoral.

“En menos de un año hemos realizado cinco veces más obra que la que realiza el gobierno municipal y con nuestra ronda comunitaria (policía) se ha reducido en 60 por ciento el número de delitos”, señaló.

Indicó que el ayuntamiento de Nahuatzen continúa tratando de contrarrestar el trabajo de autonomía de la comunidad y pretende nuevamente imponer Jefes de Tenencia a modo, con lo que viola los derechos colectivos de la comunidad y transgrede los resolutivos del TEEM y el Instituto Electoral del estado quienes han reconocido su derecho a la autonomía.

“Exigimos a este ayuntamiento deje de intentar imponer Jefes de Tenencia a través del engaño, la manipulación y la corrupción; entiendan de una vez por todas que la comunidad de Sevina ha dicho basta y continuará con paso firme en su proceso de autogobierno”.

En tanto, el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, dijo que a pesar de las adversidades, hay pueblos que han logrado consolidar un gobierno electo por usos y costumbres, además de obtener su autonomía presupuestal, como Cherán, “que en 2011 logró desterrar al crimen organizado y a las autoridades municipales corruptas”.

Manifestó que la solicitud de la entrega de recursos directos para las comunidades originarias, es histórica, legítima y legal y es una expresión concreta de libre autodeterminación, “la cual se exterioriza en la conformación de concejos de gobierno comunal; la elaboración de planes de desarrollo comunitarios y el restablecimiento de los cuerpos de seguridad y de justicia ancestrales, como lo son las rondas comunales y los jueces tradicionales”.

En Michoacán, “la exigencia del presupuesto directo y la conformación de concejos de gobierno comunal ya nadie la detiene”, recalcó; en la actualidad existen más de 12 movimientos de autonomía, autodeterminación y autogobierno en las comunidades de Nurio, Cherán, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Urapicho, Cheranástico, Pomacuarán y Tacuro.

Continúa desfogue de presas Cerro Prieto y La Boca en Nuevo León

Presa El cuchillo se encuentra a 84 por ciento de su capacidad. Alcanzar el tope máximo puede poner en riesgo el funcionamiento de las presas.

Continúan enfrentamientos entre grupos armados en Chiapas

No hay paso en la carretera que cruza toda la zona de Siltepec debido a múltiples bloqueos.

Arriban a NL 300 elementos de Guardia Nacional para reforzar seguridad

Se suman a los 600 efectivos que llegaron en marzo. El convoy, integrado por unidades vehiculares del ejército, se trasladó al campo militar de Apodaca.
Anuncio