Ciudad de México. Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca, los obispos Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, Juan Odilón Martínez, de Atlacomulco y Raúl Gómez González, de Tenancingo, y el cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, reconocieron y agradecieron a la autoridades educativas el “esfuerzo responsable que están haciendo para enfrentar el reto que la pandemia les ha presentado” en el rubro.
En un escrito las exhortaron a que “respetando la laicidad positiva de la escuela oficial, nunca cierren la puerta a los valores trascendentes y a una justa libertad religiosa, con una mentalidad abierta que garantice las libertades para todos los estudiantes”.
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toluca, al inicio de 2021, saludaron a la comunidad educativa: “maestras y maestros, padres de familia, autoridades educativas, estudiantes, escuelas de inspiración cristiana y sociedad” de sus diócesis.
Recordaron que se experimenta una “emergencia educativa” caracterizada por “la creciente dificultad para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia que dan fundamento a la vida humana y por la tentación de renunciar a los deberes educativos que implican la formación de la persona”.
Se enfrenta “un tiempo de adversidad, de desafíos y oportunidades que ha traído la pandemia, provocada por el Covid-19” y reconocieron el “arduo trabajo” que despliegan en este contexto.
Conminaron a las autoridades educativas a presentar a los alumnos una “propuesta educativa seria” y que “eviten la ideologización parcial y tendenciosa”. Alabaron el “proceder responsable” de los estudiantes, “ante las exigencias que para su educación ha presentado la crisis que vivimos”.
A los maestros les llamaron a poner atención especial en los alumnos con mayor riesgo de deserción escolar, por carecer de medios para recibir educación escolar virtual o por falta de respaldo.