Ciudad de México. Derivado de la crisis sanitaria por COVID-19 que ha afectado a toda la industria y economía en general, KIA Motors de México vendió 7,641 unidades durante diciembre del 2020, lo que representó una caía de 8.2% en comparación con los 8,319 vehículos que comercializó durante el mismo mes del 2019, según revelan datos publicados por el INEGI, basados en la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el acumulado enero-diciembre del 2020, la firma asiática desplazó 73,620 unidades, lo que significó un descenso de 22.9% en comparación con los 95,539 automotores que vendió en el mismo periodo de 2019.
En un comunicado de prensa, Kia indicó que estos resultados la colocan en la quinta posición en el mercado nacional, con 7.3% de participación de mercado en diciembre y alcanzando el 7.8% en el acumulado del 2020, rompiendo así su propio récord en el año de su quinto aniversario en el país.
KIA Rio, fabricado en la planta de Pesquería, Nuevo León, sigue siendo el modelo más vendido de la marca, al vender 2,762 unidades en sus versiones sedán y hatchback, meta alcanzada gracias a su reciente rediseño y funciones añadidas.
Forte retoma el segundo lugar con 1,862 unidades comercializadas el año pasado, en sus versiones sedán y hatchback, seguido del SUV Seltos con 1,251 camionetas vendidas, y los modelos Sportage, Soul y Sorento.
Así mismo, apartatukia.com, la herramienta digital que ha sido de gran apoyo para futuros clientes, muestra sus resultados en el mes de diciembre, con 1,164 vehículos apartados, entre los que destacan: Seltos con 332 apartados, Rio con 322 y Forte con 211.