°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mejor tener clases por radio o tv que nada, dice mayoría en encuesta

Imagen
A unos días del inicio del programa Aprende en Casa III, la encuesta indica que, si bien esta fue la alternativa de las autoridades para no perder el ciclo escolar, el 69 por ciento cree que México no cuenta con las condiciones necesarias para tomar clases a distancia. Foto María Luisa Severiano / Archivo
07 de enero de 2021 12:05

El 74 por ciento de la población piensa que tomar clases por radio o televisión es preferible a no tenerlas, aunque el 26 por ciento opina que tomarlas de esa manera es una pérdida de tiempo, según revela un sondeo de la Universidad del Valle de México (UVM). Menos de la mitad (46 por ciento) de los participantes cree que un alumno de nivel básico puede aprender viendo programas educativos.

A unos días del inicio del programa Aprende en Casa III, la encuesta indica que si bien esta fue la alternativa de las autoridades para no perder el ciclo escolar, el 69 por ciento cree que México no cuenta con las condiciones necesarias para tomar clases a distancia, incluso 93 por ciento piensa que esta modalidad educativa pone en evidencia las desigualdades sociales del país, en gran medida por la falta de recursos tecnológicos.

Además, una enorme mayoría (94 por ciento) de los participantes en el sondeo estima que es probable que los estudiantes se reincorporen a clases con desventajas, además de que habrá un aumento en el abandono escolar de 77 por ciento en el nivel primaria, y 82 por ciento en secundaria y bachillerato.

Para los encuestados, el proceso de la educación a distancia no ha sido sencillo. El 84 por ciento piensa que para los padres de familia es estresante que los hijos estén recibiendo educación desde casa, y 83 por ciento considera que esta sensación es experimentada por los alumnos por no asistir a la escuela. La mayoría estima que para los padres de familia es muy difícil organizarse con las clases, apoyar a los hijos con las dudas, con las tareas, las aplicaciones de internet o correos electrónicos.

Realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, entre los meses de noviembre y diciembre, bajo una metodología que cuidó la representación a nivel nacional, por edad, sexo, nivel socioeconómico, entidad y ocupación, la encuesta señala que el 34 por ciento opina que las condiciones en que los niños están tomando clase actualmente generará una brecha educativa, para 46 por ciento esta brecha ya existe y se ampliará todavía más, y sólo el 20 por ciento considera que esta brecha se acortará o desaparecerá.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio