La cónsul de México en Omaha, Nebraska, Guadalupe Sánchez Salazar, censuró que el gobernador Pete Ricketts intente excluir de la vacunación contra el Covid-19 en su estado a los migrantes irregulares, y lo llamó a reconsiderar esa negativa.
La diplomática envió una carta al gobernador republicano de Nebraska en la que subrayó que resultan “muy preocupantes” sus declaraciones en el sentido de que los trabajadores indocumentados de las empacadoras de carne no podrían recibir el antídoto, realizadas el pasado 4 de enero.
“El trabajo esencial que realizan los trabajadores mexicanos en las empacadoras de carne contribuye de forma importante a la cadena de abasto de alimentos en Nebraska y en Estados Unidos. Como seguramente conoce, desafortunadamente estos trabajadores tienen acceso restringido o incluso no tienen acceso a servicios de salud.
De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, 66 por ciento de los 26 mil 600 trabajadores de las empacadoras de carne en Nebraska son indocumentados, y muchos de ellos son mexicanos. Ese estado suma más de 170 mil casos de Covid-19, de los que mil 716 han terminado en muertes.
La cónsul agregó que un alto número de trabajadores esenciales han fallecido en ese estado mientras debido a que no se encerraron en casa, y por el contrario continuaron contribuyendo a mantener la cadena de suministro alimenticio en Nebraska y en el país, y entre ellos se contabiliza hasta ahora a 16 personas originarias de México.
Letter from our consul to the governor of Nebraska.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) January 7, 2021
Carta de nuestra cónsul al gobernador de Nebraska. pic.twitter.com/gNt8GvIpK5
Recordó que durante la 75 sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre pasado, el gobierno mexicano se pronunció en favor del acceso universal a medicinas, vacunas y equipo médico para atender el Covid-19.
Por lo que en congruencia con esa posición, el gobierno de México aplicará vacunas contra la enfermedad a todas las personas que residan en el país, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio.
“La posibilidad de recibir la vacuna contra el Covid-19 debería basarse en medidas de salud pública, incluidos los esfuerzos para minimizar los riesgos de exposición en lugares de trabajo donde la presencia del virus ha prevalecido, como es el caso de las plantas empacadoras de carne. El negar la vacunación a los trabajadores esenciales indocumentados iría en contra de la salud y el bienestar de los mexicanos y ciertamente tendrá un impacto directo en las comunidades de Nebraska en la que habitan”, expuso Sánchez Salazar.
Confió en que “la sabiduría y la ética por las que es usted (Ricketts ) ampliamente conocido” harán que el gobernador recapacite en torno a la importancia de permitir el acceso al biológico a toda la población en Nebraska y a todas las personas que viven, trabajan y contribuyen al bienestar de la población en ese estado y de su creciente economía.