Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas que, el pasado 17 de diciembre, atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
En el enfrentamiento murieron cinco agresores, un militar resultó herido, y a los cinco detenidos se les encontraron 51 envoltorios con 9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 10 armas largas, un lanza granadas, siete cargadores para arma larga, cinco vehículos, cinco chalecos balísticos y más de 900 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Los militares pertenecen al 40/o Batallón de Infantería, con sede en el vecino estado de San Luis Potosí, pero se encontraban en territorio de Zacatecas, efectuando un patrullaje en la comunidad de Chupaderos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los detenidos, a quienes identificó como Julio "M", Carlos "M", Leonel "A", Eduardo "G" y César "R", fueron presentados ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien judicializó el caso ante un juez de control, quien consideró que había elementos suficientes para someterlos a juicio, y dispuso que los cinco imputados permanezcan en prisión preventiva.