Ciudad de México. El Senado de la República se solidarizó con el Congreso de Estados Unidos ante las movilizaciones y hechos violentos suscitados en marco de la certificación de los resultados electorales, en los que Joe Biden ganó la presidencia de esa nación y reprobó toda acción que pase por encima de la ley.
Por separado, las dirigencias del PRI y PAN repudiaron también la violencia que se vivido en Washington.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo votos porque en la transición política de los Estados Unidos impere la prudencia y el Estado de Derecho. Condenó la violencia en todas sus formas y, en apego a los principios constitucionales de nuestro país, “nos manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia”.
Los congresos tienen funciones legislativas que cumplir, pero “hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense”, donde se ratificaban los resultados de la elección presidencial, resaltó.
“El Senado mexicano se solidariza con sus contrapartes y con la relevancia de su labor: Condenamos la violencia en todas sus formas y, en apego a nuestros principios constitucionales, no manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia”, enfatizó el titular de la Jucopo.
“Los hechos ocurridos en Washington son un retroceso monumental en el camino a la democracia, ninguna nación avanza cuando se pone en riesgo la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Desde México deseamos que pronto se restablezca el orden en los Estados Unidos”, dijo la dirigencia priísta en su página electrónica.
“La irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos es inaceptable, un atentado a la democracia. Los autócratas generan polarización y confrontación social. La voluntad de las y los estadunidenses debe de ser respetada, así como su voto por Joe Biden”, consideró en redes sociales el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La Alianza Federalista de Gobernadores manifiestó también su condena a los hechos en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump y expresó su “profunda preocupación por las acciones que atentan contra la democracia”.
En un comunicado expresaron su confianza en que el Acta de Conteo “sea respetada con total apego al Estado de Derecho de nuestro país vecino”, y destacaron que esperan una “pronta y pacífica salida al conflicto, se detenga la ola de violencia, se privilegie el diálogo y se respete totalmente la legalidad”.